Vista de los sobres y las papeletas electorales en un colegio electoral en Oviedo. EFE/ J.L.Cereijido

Abecedario de campaña

Oviedo (EFE).- Quince días, decenas de mítines, incontables saludos en plazas y mercados, centenares de promesas y miles de kilómetros recorridos para completar una campaña que podría resumirse en el siguiente abecedario:

A, de Asturiano. El tema estrella de la pasada legislatura, la oficialidad o no del asturiano y del gallego-asturiano ha pasado de puntillas por la campaña. La izquierda mantiene su apoyo a una medida que la derecha rechaza. Y Foro deja atrás el necesario consenso social para aprobarla.

B, de Bandera. La campaña electoral llevó al Gobierno a no conmemorar, como en años anteriores, el 25 de mayo, la fecha del levantamiento de 1808 contra las tropas napoleónicas convertida ahora en el Día de la Bandera de Asturias. Y Presidencia se llenó ese día de niños con banderitas.

C, de Covadonga. Al Real Sitio de Covadonga volvió Santiago Abascal para abrir campaña. Una profanación de un símbolo, según el candidato socialista, Adrián Barbón, y una batalla que, según dijo otra Covadonga, Tomé, la cabeza de lista de Podemos, debe darse a favor de los servicios públicos.

D, de Destino. Solo Suma Principado, el partido creado por los disidentes de Foro, puede cambiar el destino de Asturias. Al menos así lo afirmó su líder aunque no candidato, Francisco Álvarez-Cascos.

E, de Excluida. Así estuvo la candidata morada, Covadonga Tomé, ya desde la precampaña, de los actos convocados por su partido con los líderes de ámbito estatal que visitaron Asturias.

F, de Fábrica. El futuro de la Fábrica de Armas de La Vega centró el discurso de los candidatos en Oviedo. Discrepancias dentro del PSOE y un Gaspar Llamazares, de IU, que abría la puerta al consenso. Canteli está dispuesto a pactar hasta con el comunismo, clamó Vox.

G de Gadaña. Al candidato y presidente de la Junta General, Marcelino Marcos, le retaron a usar la gadaña para segar la hierba en un día de campaña. “¿Qué pensabes oh?”, replicó a su interlocutor mientras demostraba oficio para las labores del campo. “Fai tiempo que no y doy”, admitió.

H, de Hispanoamérica. De allí procederán buena parte de los votos de los 117.800 emigrantes asturianos en el extranjero con derecho a voto en estas autonómicas. Y esta vez sin rogarlo.

I, de CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). La encuesta preelectoral del CIS no dejó a ningún partido plenamente satisfecho: la verdadera encuesta es la de la urnas, reiteran. Más allá fue el candidato de Foro, Adrián Pumares: “Eso no se lo cree nadie”. Y es que les dejaba fuera de la Junta.

J, de Juzgado. Al juzgado acabarán llegando los atestados abiertos de la Guardia Civil tras detener a una pareja en Llanera por atentando con la autoridad. Ella dirigente del PSOE, él del PP. Ambos dimitidos en el último fin de semana de campaña.

K, de Kipchoge y de Murakami. La campaña no afecta a Fundación Princesa de Asturias: en estos quince días ha premiado a un atleta keniano, Eliud Kipchoge, y a un escritor japonés, Haruki Murakami.

L, de Lobo. Una constante en la campaña, el “error” del Gobierno central al incluirlo en la lista de especies protegidas. “Hay pueblos a los que el lobo llega antes que internet”, dijo el candidato de Ciudadanos, Manuel Iñarra.

M de Marqués. El fallecido presidente asturiano Sergio Marqués tuvo presencia en campaña. Su hija publicó una dura carta exigiendo disculpas ante el tímido intento del PP de recuperar la memoria del que ha sido su único jefe del Ejecutivo y al que acabó expulsando.

N, de Naranco. El emblemático monte que protege Oviedo, apenas recuperado del incendio que sufrió, también fue protagonista a partir del proyecto de horadarlo para construir la Ronda Norte. Y Canteli, además, se descolgó con una propuesta de teleférico hasta su cima.

Ñ, de Niñas. La muerte de las mellizas Aleksandra y Anastasiia, de 12 años, conmocionó Asturias y, por tanto, una campaña paralizada durante dos días en Oviedo en señal de luto.

O, de Oculto. El pacto ya cerrado, según el PSOE, entre PP y Vox es tan oculto que nadie más ha hablado de él.

P, de Piano y de Paella. Tocando el piano, haciendo paellas, conduciendo bicicletas o haciendo remo en banco. Todas esas actividades ha mostrado en sus redes el candidato popular Diego Canga.

Q, de Quiniela. Las encuestas, como siempre, apuntan tendencias y resultados, pero la quiniela acertada, con el pleno al quince incluido, la rellenarán los asturianos este domingo.

R, de Revés. “N’ esti mundu al revés…” rezaba en asturiano la canción de temática feminista en cuyo videoclip colaboró hace años la candidata de Vox, Carolina Lopez, “por hacerle un favor a una conocida”, afirmó.

S, de Súper Faltosu. Así calificó la ex vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, al cabeza de lista del PP, Diego Canga, por su actitud en el debate electoral. “No soy súper nada, pero tengo estudios”, le replicó el candidato popular antes de calificarla de “vividora de la política”.

T, de Tractorada. Cientos de tractores colapsaron durante horas el centro de Oviedo nada más iniciada la campaña para exigir compromisos para el medio rural. Y los candidatos, claro, acudieron.

U, de Unión Europea. La gestión de los fondos europeos fue recurrente para socialistas y populares. Los primeros presumen de hacerlo adecuadamente, los segundos aseguran que el Principado deja puertas sin llamar en Bruselas para lograr más ayudas para Asturias.

V, de Vuelos. Un Barbón empeñado en conocer el futuro del popular Diego Canga tras el 28-M respondió al compromiso de este de que el día 29 seguirá en Asturias: “Claro, hasta el 30 no hay vuelo a Bruselas”.

W de Whatsapp. ¿Qué sería a estas alturas de los jefes de campaña y de prensa sin ese servicio de mensajería que permite informar al instante de las promesas de sus candidatos?

X, de Experiencia. El candidato socialista es el único que repite al frente de una lista autonómica respecto a los comicios de 2019. Y, sí, ha usado la palabra muy a menudo para recordarlo.

Y, de Cascayu. El emblemático paseo del muro gijonés se mantuvo al frente del debate político a lo largo de estos quince días al igual que en el resto del mandato municipal. Moriyón, Floro o Pumariega no dejaron de explicar, con infografías o sin ellas, con más o menos cemento, sus propuestas para mejorar un espacio cuya remodelación acabó en los tribunales.

Z, de Zapico y de Llamazares. Los candidatos de IU en Asturias y en Oviedo pasearon juntos por el mercado de El Fontán, un lugar al que también acudieron el resto de los cabezas de lista. El primero insistió en devolver a IU al Gobierno, el segundo en devolver a IU al Ayuntamiento. EFE