Haiti's Prime Minister Ariel Henry speaks during the 78th session of the United Nations General Assembly at United Nations Headquarters in New York, New York, USA, 22 September 2023. EFE/EPA/SARAH YENESEL

Prisión provisional para el detenido por la muerte de Tatiana Coinac

Oviedo (EFE).- La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo ha ordenado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre detenido el pasado lunes en Pola de Lena por la muerte de Tatiana Coinac, de 44 años, en su piso de Oviedo el pasado 9 de marzo.

Según ha informado el Tribunal Superior de Policía de Asturias (TSJA), la magistrada califica inicialmente los hechos de un delito de homicidio con agresión sexual con penetración.

El juzgado ha dictado el auto después de que el arrestado, que al parecer habría cometido el crimen tras contratar un encuentro sexual, se haya acogido a su derecho a no declarar.

El fiscal ve asesinato

La Fiscalía del Principado de Asturias había solicitado al juzgado dicha medida cautelar aunque considera que los hechos podrían constituir un delito de asesinato y otro de agresión sexual, ha detallado el Ministerio Público.

El fiscal fundamentó su solicitud en la gravedad de los hechos y en lo elevado de la pena que podría imponerse al investigado en caso de condena, y por considerar que existe riesgo de fuga, reiteración delictiva y ocultación y destrucción de pruebas.

El cadáver de la mujer fue encontrado al mediodía del 12 de marzo, tres días después de la fecha en la que según la investigación se produjo su asesinato, con evidentes signos de violencia en su piso de la calle Ámsterdam, después de que su madre diera la voz de alarma por no conseguir contactar con ella.

El cuerpo fue encontrado en la bañera

El cuerpo fue hallado en la bañera del domicilio con fuertes golpes en el rostro y otras lesiones.

La investigación desarrollada durante estos casi tres meses fue reforzar por agentes de la Policía Nacional de los grupos de Homicidios y de la Unidad de Coordinación Operativa de la Comisaría General de Policía Científica de Madrid.

Según ha detallado este miércoles la Policía Nacional en un comunicado, los agentes realizaron dos inspecciones en la vivienda y en el vehículo de la víctima, donde hallaron “diversos efectos y vestigios” que permitieron avanzar en la investigación.

Entre ellos, encontraron una libreta con anotaciones manuscritas, tres teléfonos móviles y varias prendas de ropa cortadas que el fueron quitadas a la víctima.

Estudios de ADN

Además, en la vivienda se hallaron distintos vestigios sobre los que los investigadores llevaron a cabo estudios de ADN y otras indagaciones.

La investigación permitió a los agentes determinar que el presunto autor podría ser un varón que habría contratado un encuentro sexual con la víctima.

Los agentes finalmente detuvieron al presunto autor el pasado lunes en su vivienda en la localidad de Pola de Lena, donde intervinieron “distintos efectos posiblemente relacionados con el crimen”.