Oviedo (EFE).- La selección española ha cerrado hoy su participación en la Super Final de la Copa del Mundo de Natación Artística Oviedo 2023 con una cosecha de nueve medallas, que le han convertido en el mejor equipo de la competición en la que han tomado parte 23 países, entre ellos las principales potencias mundiales de la especialidad.
El equipo nacional ha finalizado su concurso en las piscinas Parque del Oeste de la capital asturiana logrando el quinto puesto en Acrobático, con cuatro nadadoras de categoría júnior en la rutina, en la despedida camino a los Campeonatos del Mundo que se disputarán en Fukuoka (Japón) este verano.
La cita que se presentaba como un test ante las modificaciones introducidas en el sistema de puntuación promovido en el ámbito internacional de la natación sincronizada se cerró con el oro en la rutina acrobática de Ucrania con 216.6701 puntos, seguida por Canadá (197.1600) e Israel (191.6033).

En esta ocasión, el equipo español firmó 184.2834 con un coeficiente de dificultad de 16.1000 y estuvo compuesto por María Boffill, Judith Calvo, Fernando Díaz del Río, Txell Ferré, Emma García, Mireia Hernández, Lilou Lluis y Valeria Parra.
La rutina fue ‘Machines’, una coreografía con la que el equipo nacional obtuvo el mismo puesto -quinto- en la primera etapa de Markham (Canadá).
Este domingo el dúo mixto libre integrado por Dennis González y Mireia Hernández ha lograda la medalla de plata en rutina libre con sus ‘Ángeles y Demonios’.

Ayer sábado obtuvo una de oro, dos de plata y una de bronce, las mismas que obtuvo en la jornada de apertura.
El dúo olímpico compuesto por Alisa Ozhogina y Iris Tió fue oro en el Dúo Técnico, y la propia Tió se llevó la medalla de plata tras la japonesa Yukiko Inui en Solo Libre, el mismo metal que logró el Equipo Libre Mixto -que era la selección júnior-, y Dennis González fue bronce en Solo Libre Masculino.
En la prueba de Equipo Técnico Mixto, Dúo Mixto Técnico y Solo Técnico, España ha obtenido tres oros y la olímpica Iris Tió selló una de plata en mujeres en Solo Técnico Mujeres.
Además, la gran Gala de cierre se clausuró con la puesta en escena de la legendaria Gemma Mengual nadando acompañada por el sonido de los gaiteros asturianos. EFE