Vista de la línea de galvanizado de ArcelorMittal en Avilés. EFE/ J. L. Cereijido/Archivo.

Hispalink eleva la previsión económica de Asturias: un 1,5% en 2023 y un 1,9% en 2024

Oviedo (EFE).- El equipo Hispalink-Asturias, integrado por un grupo de expertos de la Universidad de Oviedo, ha elevado sus previsiones de crecimiento económico del Principado del 1,1 al 1,5 por ciento en 2023 y del 1,5 al 1,9 por ciento en 2024, mientras que para 2025 espera un avance del 2,1 por ciento.

Respecto a su anterior informe hecho público el pasado mes de febrero, Hispalink también eleva su previsión de crecimiento para el conjunto de la economía española, del 1,2 al 2 por ciento este año y del 2,3 al 2,6 por ciento el que viene, mientras que para 2025 lo cifra en el 2,9 por ciento.

De esta forma, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del Principado se situaría cinco décimas por debajo este año; siete décimas por debajo el que viene, y ocho por debajo en 2025, y en los dos últimos años sería el menor de todas las comunidades autónomas.

El informe apunta que las perspectivas de crecimiento de Asturias son “algo inferiores” a las del conjunto nacional, al estar “condicionadas en gran medida a la recuperación de la actividad industrial de la región”.

A este respecto, expone que la industria regional se está “inmersa en una ralentización, iniciada a finales del pasado año y agudizada en la actualidad, como consecuencia del comportamiento adverso de la rama regional de energía y las dificultades sobrevenidas en algunas empresas como Arcelor”.

Fuerte acelerón de la construcción

Por sectores dentro de la economía asturiana, Hispalink prevé un crecimiento bastante estable en los servicios, con avances del 2,2 por ciento en 2023, del 2,1 por ciento en 2024, y del 2 por ciento en 2025.

La construcción partiría de un crecimiento mucho menor este año, un 0,1 por ciento, pero se aceleraría al 2 por ciento en 2024 y al 5,7 por ciento en 2025.

La industria también aceleraría su crecimiento, aunque de forma más progresiva y moderada, desde el 0,4 por ciento este año, al 1,3 por ciento el que viene y el 2 por ciento en 2025.

Frente a ello, Hispalink mantiene unas perspectivas negativas sobre la agricultura, al vaticinar contracciones del 14,1 por ciento en 2023, del 3,3 por ciento en 2024 y del 5,2 por ciento en 2025.

Según detalla el informe, la información coyuntural disponible confirma “el declive del sector agrario de Asturias”, al acumular retrocesos en las producciones de carne y leche y en las capturas pesqueras.

Buenas perspectivas para el mercado laboral

Hispalink apunta que las perspectivas del mercado laboral de España han mejorado gradualmente, de modo que la última predicción de consenso proporcionada por el Panel de FUNCAS (Fundación de las Cajas de Ahorros) anticipa para este año un incremento interanual del empleo nacional de 1,3 por ciento, mientras la tasa de paro nacional previsiblemente se situará en torno al 12,8 por ciento.

Para Asturias, Hispalink vaticina que el año termine con un recorte del paro registrado de entorno al 10 por ciento que además estaría acompañado de un crecimiento del empleo. EFE