Vista de la regasificadora de Enagás en el puerto de El Musel de Gijón. EFE/ J. L. Cereijido.

Enagás recibe la autorización para iniciar las pruebas de la regasificadora de Gijón

Oviedo (EFE).- Enagás podrá comenzar a partir de mañana, sábado, a operar en fase de pruebas la regasificadora de Gijón después de que Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico haya publicado este viernes la orden por la que se establecen las condiciones técnicas para el funcionamiento de la infraestructura.

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha confirmado que hoy mismo se va a tramitar la solicitud de inicio de las operaciones en pruebas que ha hecho llegar Enagás, que ya llevaba tiempo realizando los trabajos previos para ello.

Enagás inició hace unos días la fase vinculante del proceso de asignación de capacidad para servicios logísticos en la terminal tras el interés manifestado por 16 empresas comercializadoras durante la fase no vinculante, celebrada en marzo.

Según ha apuntado la empresa en un comunicado, dicho proceso terminará con la asignación de servicios logísticos a largo plazo en el mes de julio, cuando espera comenzar a operar la planta.

La delegada del Gobierno ha celebrado la llegada de “un momento muy esperado y necesario” que va a situar a España como “un referente a nivel europeo” en materia energética.

Último paso antes de su puesta en marcha

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la orden por la que se establecen las condiciones técnicas para la prestación de servicios logísticos de gas natural licuado en la planta de regasificación del puerto de El Musel, lo que suponía el último paso para que la empresa pudiera comenzar a operar la infraestructura en pruebas.

La actividad principal de la planta, que no se destinará al acceso al sistema gasista español para suministro de la demanda nacional, será la prestación de servicios logísticos de gas natural licuado, entre los que figuran la carga y descarga de buques y el almacenamiento.

A este respecto, la orden ministerial resalta que la puesta en marcha de la planta de El Musel “resultará clave en la descongestión del servicio de carga de cisternas sin que se incrementen los costes para el sistema gasista”, al encontrarse las instalaciones necesarias construidas y “listas para operar en el momento de obtención del acta de puesta en servicio”.

Además, incide en que la puesta en servicio de la terminal de El Musel, cuya actividad principal será la prestación de servicios logísticos de gas natural licuado que no implican regasificación, contribuirá la seguridad de suministro tanto nacional como europea.

Vista general de la regasificadora de El Musel. EFE/J.L.Cereijido/Archivo.

300.000 metros cúbicos de capacidad

La planta cuenta con un almacenamiento de 300.000 metros cúbicos de gas natural licuado, dividido en dos tanques de 150.000 metros cúbicos cada uno, que podrán ser aprovechados por otros estados miembros de la Unión Europea, “con los beneficios que ello implica para la seguridad de suministro comunitaria”, añade la orden.

La terminal de Gijón, que permitirá el atraque de buques de entre 50.000 y 266.000 metros cúbicos, podría aportar hasta 8 bcm (8.000 millones de metros cúbicos) de gas natural licuado (GNL) a Europa, mediante la descarga y carga de hasta 100 barcos al año.

Según concluye el ministerio, la puesta en marcha de la planta de El Musel, que hasta ahora permanecía hibernada, “resulta beneficiosa para el sistema gasista, tanto desde una perspectiva económica, como operativa y por extensión, para el conjunto de la sociedad”.

La regasificadora fue paralizada en 2013 por orden judicial tras una inversión de unos 360 millones de euros por vulnerar su construcción la normativa entonces vigente, lo que obligó a iniciar de nuevo toda la tramitación administrativa.

Una buena noticia para Asturias

A este respecto, la directora general de Energía, Minería y Reactivación del Principado, Berlarmina Díaz, ha afirmado que, con la publicación de esta orden, “culmina un largo y muy complejo proceso de tramitación administrativo” que pone fin a la hibernación de la infraestructura, que ya está “en condiciones de entrar en operación”.

Díaz ha dicho que se trata de una “muy buena noticia para Asturias” porque la planta tiene “una relevancia económica, logística y energética” y “va a contribuir a la seguridad energética de España y Europa”.

El pasado 28 de febrero, Enagás y Reganosa firmaron un acuerdo por el que la primera adquiría la red de 130 kilómetros de gasoductos de la empresa gallega y ésta el 25 por ciento de la planta de El Musel.

Según Enagás, esta operación permitirá aprovechar sus sinergias y trabajar conjuntamente en los servicios ofrecidos por la planta y en nuevas posibilidades de colaboración para reforzar la seguridad de suministro y avanzar en los objetivos de descarbonización de España y Europa.