Oviedo (EFE).- El diputado electo de Foro Asturias en las elecciones autonómicas, Adrián Pumares, ha emplazado hoy al PP a no incluirlos “en ningún bloque” para apoyar la investidura del cabeza de lista popular, Diego Canga, “y menos sin ninguna conversación ni llamada previa”.
“A estas alturas no me sorprende nada, y menos de Diego Canga”, ha señalado Pumares respecto a su decisión de concurrir como candidato a la sesión de investidura, en la que el socialista Adrián Barbón tiene casi garantizada su elección como presidente dado que IU y Podemos han anunciado ya que no permitirán que un hipotético acuerdo de PP, Vox y Foro dé el gobierno a la derecha.
El secretario general de Foro, que ha subrayado además que PSOE y PP deben entender “cuanto antes” que el de su partido es un proyecto “autónomo e independiente”, ha descartado también la posibilidad de sumar su voto a la investidura de Barbón dado que, a su juicio, un Gobierno del PSOE respaldado por IU y Podemos no podrá afrontar el “cambio profundo” que Asturias necesita.
Negociaciones para la Alcaldía de Gijón
En cuanto a las negociaciones abiertas por su partido en Gijón con el PP para llevar a la Alcaldía a la forista Carmen Moriyón, Pumares ha señalado que su desarrollo compete a la dirección local de Foro, pero sí ha reclamado de los populares “responsabilidad” para no impedir “que fructifique el necesario cambio” en la ciudad que han reclamado los ciudadanos con su voto en las municipales.
El dirigente forista ha reiterado que la decisión de la Comisión Directiva de su partido de no concurrir a las elecciones generales del 23J, tras presentarse en coalición con el PP en los cuatro últimos comicios, obedece a que la “polarización política” y la Ley D’Hont haría muy difícil que tuviera representación y ha recordado que otras formaciones autonómicas como el Partido Regionalista de Cantabria, Unión del Pueblo Leonés o el Partido Aragonés Regionalista tampoco se presentarán. EFE