Oviedo (EFE).- La diputada electa de Podemos, Covadonga Tomé, ha advertido hoy de que sería prematuro sacar conclusiones sobre la estructura y composición del futuro Gobierno regional sobre la bases de los contactos “informales” y ” de pasillo” mantenidos hasta ahora con el PSOE.
Tras recoger en la Junta Electoral Provincial sus credenciales como candidata, Tomé ha señalado que “es muy pronto” para abordar esa cuestión, más teniendo en cuenta que el cabeza de lista del PSOE, Adrián Barbón, ha advertido de que esas negociaciones no se abrirán hasta que no se cierren las conversaciones de cara a la constitución de los ayuntamientos el próximo 17 de junio.
No obstante, Tomé ha garantizado ya, al igual que ha hecho IU con sus tres escaños, que su voto no posibilitará en ningún caso una hipotética investidura del candidato del PP, Diego Canga, en caso de que sumase a sus diecisiete escaños los cuatro de Vox y el del único representante de Foro.
Entrada en la política institucional
Además, la cabeza de lista morada, que ha asegurado afrontar “con mucho ánimo y ganas” su primera incursión en la política institucional, había anunciado en los últimos días que constituiría una comisión negociadora para afrontar los futuros contactos con el PSOE de cara a la formación del Gobierno, una potestad que también ha reclamado para sí la dirección autonómica de Podemos.
En cuanto al resultado de la consulta celebrada hoy entre los inscritos de su partido para dar plenos poderes a la dirección nacional para concurrir en la plataforma Sumar a las elecciones generales, Tomé ha reiterado su postura favorable a ese acuerdo dado que “es lo que está pidiendo toda la gente que quiere votar a ese espacio electoral”. EFE