Oviedo (EFE).- La diputada electa de Podemos en la Junta General del Principado, Covadonga Tomé, ha anunciado este martes la designación del equipo negociador para afrontar las conversaciones con el PSOE de cara al proceso de investidura y ha reiterado su exigencia de una Asamblea Ciudadana para designar a un nuevo coordinador autonómico en la formación morada.
Sin haber celebrado todavía la reunión anunciada por la dirección de Podemos para analizar el resultado de las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo, el denominado ‘equipo técnico’ que acompañará a Tomé en esas negociaciones estará integrado, junto a otros nombres que se incorporarán después, por los números 2 y 3 de la lista que encabezó, Xune Elipe y Laura Tuero.
Esta decisión responde, según el sector crítico que lidera Tomé, a la demanda formulada por los militantes que el pasado 7 de junio participaron en una ‘Asamblea Abierta’ en la que participaron varias decenas de militantes para afrontar un proceso negociador, el de la investidura y la posterior formación de Gobierno, que la dirección del partido también reclama liderar.
De dicha reunión salió también, según el sector que respalda a la única diputada de Podemos, la exigencia de convocar una Asamblea Ciudadana “que designe a una nueva coordinadora” ya que los estatutos de Podemos no reconoce la figura de un coordinador interino, “cargo que ocupa Rafael Palacios desde hace meses y que supone una anomalía democrática”.
A su juicio, la celebración de esa Asamblea “cada vez es más urgente, no sólo porque se sumen muchas voces sino, sobre todo, porque muestran su perplejidad ante el hecho de que una coordinadora interina -cargo al que Palacios accedió ante la baja médica de la ex diputada nacional Sofía Castañón- pretenda estar al frente en estos momentos clave”. EFE