El secretario general de Foro Asturias, Adrián Pumares. EFE/ J.L.Cereijido.

Pumares, “incómodo” ante un pacto con Vox que ciñe al ámbito “estrictamente municipal”

Oviedo (EFE).- El secretario general y diputado electo de Foro Asturias, Adrián Pumares, ha admitido este martes que el acuerdo de gobierno entre su partido y Vox en Gijón le “incomoda” personal y políticamente, pero lo ha circunscrito al ámbito municipal por lo que, a su juicio, no cambiaría la línea de su partido ni afectará a su trabajo en el parlamento.

En rueda de prensa, el cabeza de lista de Foro en las elecciones autonómicas ha lamentado la marcha de varios dirigentes foristas del sector más asturianista del partido, muy próximos en lo personal y en lo político y ha advertido de que nunca se planteó dimitir pero que, en caso de haber decidido abandonar Foro, habría renunciado también a su escaño.

“Mi opinión sobre la extrema derecha es clara”, ha apuntado tras subrayar que el acuerdo con Vox no le afectará “en absoluto” en su trabajo diario en el parlamento asturiano y lamentar que los grupos de la izquierda en el Ayuntamiento de Gijón no hayan colaborado para evitar la entrada de esa formación en el gobierno de Gijón.

El objetivo de Foro sigue siendo, ha apuntado, “evitar que la gobernabilidad recaiga en los extremos” y ha defendido la autonomía local de su partido para suscribir acuerdos municipales como el de Gijón aunque, ha avanzado, su opinión sobre ese pacto la dará en la reunión que la Comisión Directiva de su formación celebrará la próxima semana.

Defensa de una ciudad “plural y diversa”

No obstante, se ha mostrado convencido de que Moriyón actuará de forma similar a la de sus ocho años anteriores como alcaldesa y que mantendrá a nivel local el compromiso que ya mostró entonces con el desarrollo de la lengua asturiana y con impulsar una ciudad “plural, diversa y que atiende a las minorías pese a las exigencias de Vox tanto en esa materia como con las políticas de igualdad y las destinadas al colectivo LGTBI.

El secretario general de Foro ha incidido además en que su partido, que ha alcanzado acuerdos de gobierno locales con el PP y con el PSOE en otros municipios, ha defendido que su partido “dejó claro” a los populares que no buscaban una acuerdo global para toda Asturias en el ámbito municipal y que las negociaciones se abordarían en cada concejo.

La presidenta de Foro, Carmen Moriyón, reelegida como alcaldesa de Gijón al frente de un gobierno con PP y Vox, aseguraba hace un año durante el congreso de refundación de Foro no tener “nada que pactar” con una formación como Vox que, ante la posibilidad luego no confirmada de que su partido apoyase la oficialidad del asturiano, inició una campaña pública contra Pumares.

Vox había instalado carteles con la imagen de Pumares con la boca tachada y otros en los que, con su rostro y el del presidente del Principado, Adrián Barbón, emulaba la fotografía del beso entre el soviético Leonid Brézhnev y el ex presidente de la RDA, Erich Honecker, con la leyenda “Los ‘Adrianes’ te quieren meter la llingua”.

“Pasé malos momentos”, ha apuntado Pumares sobre esa etapa en la que recibió el “contundente” respaldo de la presidenta de su partido. “Lo que hemos pasado en estos cuatro años lo saben Carmen Moriyón, Adrián Pumares y sus familias”, ha señalado respecto a ese momento y a un proceso de refundación de Foro que dejó “costes personales”. EFE