La Asociación de la Empresa Familiar de Asturias (AEFAS) celebró este miércoles su asamblea anual, en la que Íñigo Cabal asume la presidencia de la organización. EFE/ J.L.Cereijido

AEFAS pide una fiscalidad “menos gravosa” y una administración “más eficiente”

Oviedo (EFE).- El director general de Geinco Grupo, Íñigo Cabal, ha reivindicado este miércoles, tras asumir la presidencia de la Asociación de la Empresa Familiar de Asturias (AEFAS), una fiscalidad “menos gravosa” y una administración “más eficiente” frente a la actual burocracia, que, según ha advertido, “coarta” muchos proyectos.

“Afronto el reto con mucha ilusión y ganas, con mucho trabajo por delante”, ha dicho sobre su tarea para acometer varios asuntos “capitales”, entre los que ha destacado la fiscalidad, un asunto “recurrente” en un momento en el que los retos son “cada vez mayores y también las dificultades”.

Cabal, hasta ahora vicepresidente de la asociación y quien releva a José María Salazar, ha advertido de que ante la competencia con otras comunidades autónomas es necesario un ecosistema “adecuado”, que exige que en Asturias “se ayude” y se pongan “todas las herramientas necesarias para que las ventajas competitivas realmente lo sean”.

En el ámbito fiscal, ha dicho: “Somos los últimos de la cola pero corremos el riesgo de ser los únicos”.

Diferencias entre comunidades

Por ello, Cabal ha abogado por una fiscalidad “mucho menos gravosa”, sobre todo en el impuesto de sucesiones y donaciones.

En este sentido, ha mencionado el ejemplo de un trabajador asturiano, que viva en Llanes y herede 800.000 euros de los que 200.000 sean la vivienda, tributa en el Principado 103.000 euros, que supone la cuota “más alta” de toda España, mientras que si esa misma persona residiera en Unquera, en Cantabria, abonaría cero euros.

“Necesitamos revertir esa situación, que perjudica gravemente a la empresa familiar”, ha afirmado el presidente de AEFAS, que agrupa a doscientas familias empresarias, da trabajo a 22.000 personal en la región, en la que representa el 70 por ciento del empleo privado.

Además, el 90 por ciento de las sociedades que se constituyen en el Principado corresponden a empresas familiares, que conforman una “parte muy importante” del tejido de la economía regional, ha concluido. EFE