Fotografía de archivo de un incendio forestal en Asturias. EFE/Paco Paredes

Acepta dos años de cárcel por tres incendios forestales intencionados en Ribera de Arriba

Oviedo (EFE).- El acusado de provocar de forma intencionada tres incendios forestales entre el 1 y el 16 de marzo de 2019 en Ribera de Arriba ha reconocido este jueves los hechos y ha aceptado una condena de dos años de cárcel y una multa superior a 2.000 euros.

Al acusado, que ha abonado 2.259 euros por los gastos de extinción de los fuegos y 235 euros por los daños medioambientales causados, se le ha apreciado una atenuante de anomalía psíquica, al entender que padece una discapacidad leve que le impidió comprender la ilicitud de sus actos y sus consecuencias.

Su defensa ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía por la que le ha rebajado la petición de pena inicial de cuatro a dos años de cárcel tras admitir los hechos en la vista oral en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo.

Según la versión del Ministerio Fiscal, el acusado, sobre las 22:11 horas del 1 de marzo de 2019, prendió fuego en un matorral de una parcela perteneciente a la urbanización La Llosa, próxima a Ferreros, en el concejo de Ribera de Arriba.

Las llamas, que se extendieron por una superficie aproximada de media hectárea, pudieron ser extinguidas a las 2:03 horas del día 3 de marzo, con un coste de 770 euros.

Además, según la Fiscalía, en torno a las 20:36 horas del 3 de marzo de ese mismo año y con la misma intención, el acusado prendió fuego en el borde de la parcela antes mencionada, que en esta ocasión se extendió por una superficie aproximada de 1,40 hectáreas y fue extinguido a las 10:34 horas del día siguiente, ascendiendo los costes derivados de ello a 1.488 euros y los perjuicios medioambientales, a 236 euros.

Asimismo, el Ministerio Público ha apuntado que, sobre las 23:45 horas del 16 de marzo de 2019, el acusado prendió fuego en varias zonas de matorral en la zona del puente nuevo de Palomar y Quintanilla, en el concejo de Ribera de Arriba, tras lo que fue sorprendido por la Guardia Civil en el lugar de los hechos portando un mechero y una lámpara.

El fuego afectó a varias parcelas de empresas y particulares, algunos de los cuales han manifestado su voluntad de no formular reclamación. EFE