El presidente del Principado de Asturias en funciones, Adrián Barbón (c), en Salas. EFE/Armando Álvarez/Principado.

Barbón insiste en que “lo principal” al negociar el Gobierno es “sentarse con IU”

Oviedo (EFE).- El presidente del Principado en funciones, Adrián Barbón, ha insistido este lunes en la necesidad de mantener la “discreción” en las negociaciones abiertas para determinar la estructura de su futuro gobierno “que es como mejor funcionan estas cosas” y ha subrayado que “sentarse con IU es lo principal”.

A la espera de que se fije la fecha para el pleno de investidura, Barbón se ha expresado así después de que la diputada de Podemos Covadonga Tomé señalara hoy que sigue sin haber avances en las conversaciones con el PSOE y dijera sentirse asombrada de que no se siente a hablar “con las personas que van a tener que apoyarle o no en la investidura”.

Barbón tiene prácticamente garantizada la reelección con sus 19 escaños y los 3 de IU, que garantizaron su voto sin contrapartidas para frenar un posible Ejecutivo del PP.

Esa posibilidad podría darse si el popular Diego Canga, que ha anunciado que optará a la investidura, lograse los 21 votos que suman PP y Vox y el resto de grupos optasen por la abstención, única alternativa contemplada en el Reglamento de la Cámara asturiana en la elección de presidente junto al apoyo a uno de los candidatos.

El único diputado de Foro ya descartó la posibilidad de apoyar tanto la investidura de Barbón como la Canga, un voto que, al igual el que de Tomé, permitiría al PSOE, junto a su “socio preferente”, IU, tener mayoría absoluta y que Barbón fuera elegido en primera ronda.

IU pide entrar en la gestión económica

Por su parte, la coalición ha pedido que en su negociación con el PSOE no haya zonas vedadas a la discusión y reclama además su entrada en áreas de gestión económicas e industriales del Gobierno y reorientar la guerra a la burocracia para atajar la que afecta a la ciudadanía y someterá cualquier acuerdo a la votación de su militancia.

Barbón ha hecho estas afirmaciones durante el acto de presentación de la restauración del mausoleo de Fernando Valdés Salas, en la Colegiata Santa María la Mayor, de Salas, donde ha subrayado la importancia de poner en valor el patrimonio cultural de Asturias “en muchos casos desconocido”.

En este sentido, ha destacado la labor que realiza la Fundación Valdés Salas en colaboración con la Universidad de Oviedo para acercar ese patrimonio “de primer orden” al entorno rural “y que no sea algo ajeno a él”.

Así, ha incidido en la necesidad de poner en valor la tradición y la cultura asturiana incluyendo en el caso de personalidades de su historia como el político y eclesiástico Fernando Valdés Salas (1483-1568) -inquisidor general, presidente del Consejo Real de Castilla e impulsor de la Universidad de Oviedo-, una figura “poliédrica y que admite matices” pero que tuvo gran importancia en el ámbito político, el eclesiástico y el universitario. EFE