Reunión de la Junta de Portavoces del parlamento asturiano. EFE/ J.L.Cereijido.

La Junta mantendrá el gasto en asignaciones a grupos y actualizará el sueldo de diputados

Oviedo (EFE).- La Junta General mantendrá esta legislatura la partida de algo más de 3 millones de euros para pagar las asignaciones a los grupos parlamentarios, que se han reducido de siete a cinco tras las últimas elecciones, y actualizará los salarios de los diputados, equiparados a los de directores generales o consejeros, para compensar los tres ejercicios en que fueron congelados.

El acuerdo, que ha salido adelante con el apoyo de PSOE, PP, Izquierda Unida y Foro y el rechazo de Vox y Podemos, supondrá mantener la asignación variable de 2.500 euros mensuales por diputado que percibe cada grupo mientras que se modificará la fija dado que, al haber menos formaciones y distribuirse la misma cuantía, pasará de los 19.680 euros de la legislatura a unos 28.000.

Además, se elevará la cuantía fija a percibir por el Grupo Mixto, ahora integrado por Podemos y Foro, y que se estableció hace cuatro años -cuando no existía- en 3.061 euros mensuales que ahora aumentará con la renuncia a una parte de sus aportaciones de los grupos mayoritarios, PSOE y PP.

En cuanto a los salarios de los diputados, para los que en 2013 se fijó como referencia los de directores generales y consejeros del Gobierno, el acuerdo contempla su actualización tras los tres ejercicios que en la pasada legislatura se mantuvieron congelados para mantener esa equiparación.

Hace cuatro años, el acuerdo contemplaba que los diputados percibieran catorce pagas anuales con un sueldo mensual bruto de 5.395 euros para el presidente de la Junta; de 5.037 para el resto de miembros de la Mesa y portavoces titulares; de 4.678 para los portavoces suplentes; de 4.320 para los diputados con dedicación exclusiva y de 2.014 para los que no la tuvieran.

A estas cantidades se añadía un complemento por desplazamiento de 275 euros para los parlamentarios de la circunscripción central y de 494 euros para los de la oriental y occidental que, al igual que con los salarios, también se actualizará para ajustarse al incremento salarial que han experimentado en los últimos años los salarios de la administración autonómica.

Acuerdo pendiente sobre espacios y medios humanos

No obstante, la junta de portavoces volverá a reunirse mañana para cerrar el acuerdo relativo a los espacios a ocupar en la sede de la Cámara y a los medios humanos, cuya distribución se hará a partir de la masa salarial manteniendo los 48 asesores existentes hasta ahora -36 para los grupos y 12 para los cinco miembros de la Mesa de la Junta- aunque el personal que se incorpore podría incrementarse en función de las distintas categorías profesionales y salariales de los trabajadores contratados.

De cara a la nueva legislatura se mantendrá además la periodicidad de los plenos -uno cada dos semanas, siempre con turno de preguntas al presidente-; el cupo de iniciativas por grupos en función de que tengan más o menos de cinco diputados y las distintas comisiones estarán integradas por 14 parlamentarios (6 del PSOE, 5 del PP y tres a repartir entre Vox, IU y el Grupo Mixto).

La Junta General se convirtió la pasada legislatura en el primer parlamento autonómico que permitía la creación de grupos con solo dos escaños, en lugar de los tres que se exigían hasta entonces, una decisión ratificada en el nuevo Reglamento de la Cámara lo que hizo que en esta ocasión se configuren cinco: PSOE, PP, Vox, IU y Mixto (Podemos y Foro). EFE