El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (i), y el presidente del Principado de Asturias en funciones, Adrián Barbón (d). EFE/ J.L.Cereijido.

Barbón y Canteli trabajarán por el Museo de los Premios Princesa y más fondos turísticos

Oviedo (EFE).- El presidente del Principado en funciones, Adrián Barbón, y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, han exhibido este miércoles la cordialidad existente entre ambos y han expresado su compromiso por trabajar conjuntamente en la puesta en marcha de un museo de los Premios Princesa de Asturias y en destinar más fondos para la promoción turística de la comunidad.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha visitado por primera vez la casa consistorial junto al regidor ovetense, un encuentro en el que ambos han repasado los proyectos pendientes que tiene la ciudad y para los que Canteli ha pedido a Barbón que sea “más luchador y más ejecutivo”.

“Se hicieron cosas en estos cuatro años, pero muy poco para lo que se tenía que haber hecho. Le pido que tome más en serio los problemas de Oviedo. Es muy buena gente, pero pudo haber sido mejor presidente”, le ha dicho el alcalde ante los periodistas, tras resaltar, no obstante, el clima de colaboración “mutua” que hay entre los dos.

Barbón le ha contestado que ambos deben “ambicionar a ser mejores” en este segundo mandato y ha reivindicado la cordialidad que existe entre el Principado y el Ayuntamiento, “dentro de las lógicas diferencias políticas”, y que se ha visto materializada en “avances” en proyectos como el IES de la Florida, en la inversión dedicada al prerrománico y la “actualización” del Bellas Artes, que espera salga “adelante más pronto que tarde”.

Museo de los Premios Princesa de Asturias

Ambos dirigentes han expresado su compromiso por impulsar el Museo de los Premios Princesa de Asturias, dado que podría ser un “revulsivo” y un “atractivo” desde el punto de vista turístico, según Barbón.

En este sentido, se ha comprometido a trabajar conjuntamente con el próximo Gobierno de España para conseguir fondos para ese proyecto.

Canteli ha dicho que sería un “sueño” para él construir un museo “emblemático” tras realizar un concurso de ideas “a nivel internacional”, proyecto que debe contar con el apoyo de todas las administraciones y con fondos europeos.

“No debe ser un archivo, debe ser algo más”, ha recalcado el regidor, quien ha considerado que debe tener permanente actividad y contar con la participación de premiados.

Nuevos fondos para la promoción turística

En su encuentro, el alcalde ha propuesto a Barbón que el Principado aporte un millón de euros y cada ayuntamiento asturiano un euro por cada habitante para promocionar Asturias a nivel internacional.

Para Barbón, la idea resulta “interesante” y se ha comprometido a estudiar la fórmula jurídica que permita llevarla a cabo, tras considerar “fundamental” que los principales consistorios respalden la iniciativa.

Asimismo, ambos se han mostrado convencidos de que si hay un cambio de Gobierno en España no interferirá en el desarrollo de los proyectos en marcha, como el que atañe a la antigua fábrica de armas de La Vega.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (d), y el presidente del Principado de Asturias en funciones, Adrián Barbón (i). EFE/ J.L.Cereijido.

Fricción por el trasladado de Minas a Mieres

El traslado de la Escuela de Minas de Oviedo a Mieres ha sido uno de los principales puntos de fricción entre los dos políticos, una “aberración” que, a juicio de Canteli, Barbón puedo “haber cortado”, por lo que confía que sea la vía jurídica la que lo frene.

Barbón ha dicho que “respeta” la autonomía que tiene la Universidad en este asunto y también que el alcalde “defienda lo que crea para Oviedo”.

Lo que ha rechazado el presidente en funciones son los comentarios hacia Mieres como “territorio marginado”. “Me dolió pensando en los vecinos de las cuencas. Me indigna cuando se pretende dar una imagen poco más como si fuéramos el Bronx”, ha apuntado.

Ante los medios, el alcalde también ha lanzado quejas sobre la paralización por parte de la Consejería de Cultura de algunos proyectos en Oviedo, que el presidente en funciones se ha comprometido a estudiar tras reconocer que las cuestiones técnicas aún son “excesivamente restrictivas” y hay que dotar de agilidad estos procedimientos.

Canteli también ha pedido más empuje al Principado para que la ronda norte salga adelante y para que la alta velocidad sea una realidad, aunque ha mostrado sus dudas “de que llegue este año”.

Por su parte, Barbón ha mostrado su compromiso para avanzar en el proyecto para reordenar los terrenos del antigua HUCA, para que allí gane espacio la universidad y los libere en Llamaquique de manera que permita reagrupar las sedes judiciales.

Elecciones del 23J

Barbón se ha mostrado convencido de que Sánchez volverá a La Moncla tras las elecciones del 23 de julio, mientras que Canteli ha vaticinado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tendrá “muy próxima la mayoría absoluta” y podrá gobernar en solitario.

Sean cuales sea los resultados, ambos han prometido seguir trabajando de manera conjunta a nivel regional y local lejos de la “calumnia y el insulto”, según Barbón. EFE