Oviedo (EFE).- El presidente del Principado en funciones, Adrián Barbón, ha subrayado este lunes que se “está avanzando” en las conversaciones con IU-Convocatoria por Asturias para la conformación de un gobierno de “unidad progresista”, que debe estar integrado por “políticos y técnicos”.
“Veo buena sintonía”, ha dicho en respuesta a preguntas de los periodistas en rueda de prensa junto a las Cámaras de Oviedo, Gijón y Avilés, sobre las negociaciones abiertas con IU, que se están desarrollando de forma “discreta” y que ahora están centradas en el “intercambio de documentos”.
“Diferencias internas” en Podemos
“Con quien no hay avances” es con Podemos, ha apuntado Barbón, al asegurar que una de sus “mayores obsesiones” es construir un Ejecutivo “estable” y que la formación morada está sumida en “desencuentros” entre la dirección del partido y su única diputada, Covadonga Tomé.
En este sentido, ha dicho que desconoce si la parlamentaria “seguirá el acuerdo” alcanzado en el Consejo Ciudadano de votar a favor de su investidura, que le permitiría salir elegido el miércoles por mayoría absoluta, o se abstendrá y finalmente sería elegido el viernes.
“Depende de Podemos. El partido acordó votar a favor, pero ella no ha concretado por una cuestión de diferencias internas”, ha añadido al respecto.
El presidente en funciones ha reiterado que el límite marcado para negociar el próximo Gobierno lo ha fijado en el 1 de agosto al tiempo que ha asegurado que “no llamará” a ninguna persona para que ocupe el cargo de consejero hasta que no sea investido jefe del Ejecutivo, cuya Vicepresidencia quiere que esté ocupada por “una persona de partido”. EFE