Oviedo (EFE).- UGT y CCOO de Asturias han valorado que la sociedad española haya hablado “muy claro” en las elecciones generales de este domingo para detener el avance de la “extrema derecha” y han coincidido en pedir el inicio de un diálogo que haga posible conformar un nuevo gobierno progresista.
En declaraciones remitidas a los medios, el secretario general de UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero, ha remarcado que “la sociedad española habló ayer muy claro” para “poner una barrera al avance de la extrema derecha” y evitar la implantación de políticas que supondrían “un retroceso al siglo pasado, a la época más oscura de España”.
Fernández Lanero ha remarcado que los diputados tiene ahora “la obligación de llegar a acuerdos” que permitan la formación de un gobierno.
Dicho gobierno, ha dicho el dirigente sindical, deberá “asentar” y “profundizar” en las políticas y derechos logrados en los últimos años y continuar en los avances para fomentar el crecimiento económico y la protección de las personas.
Por su parte, la responsable de Política Institucional de CCOO de Asturias, Ana María Rodríguez, ha celebrado que las elecciones hayan devuelto la “esperanza” al alejar “el riesgo de involución”
Según ha apuntado en un comunicado, ahora “resulta imprescindible dar certezas” y por ello ha pedido “altura de miras y diálogo para seguir en la senda de un Gobierno progresista de la izquierda plural que avance en derechos”.
CCOO ha reivindicado la necesidad de seguir trabajando “por la igualdad y la justicia social” y “por políticas en beneficio de la mayoría social” sin que se dé “ni un paso atrás”. EFE