Oviedo (EFE).- La compañía eléctrica EDP ha iniciado ya la tramitación ambiental para desarrollar un proyecto de hidrógeno renovable en los terrenos anexos a la central de ciclo combinado de Soto de Ribera donde prevé poner en servicio un electrolizador con una potencia de 5 megavatios (MW).
Según ha informado la empresa, el proyecto presentado ante la Viceconsejería de Medio Ambiente y Cambio Climático supone una inversión de más de 22 millones de euros y permitirá producir 600 toneladas anuales de hidrógeno renovable con diferentes usos industriales, una producción con la que se evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 6.000 toneladas de CO2 al año.
En los propios terrenos de Soto de Ribera, EPD plantea también la construcción y puesta en servicio de una hidrogenera, que será de acceso público y cubrirá las necesidades de los vehículos propulsados por hidrógeno.
El objetivo de la empresa, que ve en esta iniciativa un paso más para acelerar la transición energética y contribuir a la descarbonización de la economía, es poner en funcionamiento tanto la planta de producción de hidrógeno renovable como la hidrogenera entre finales de 2025 y principios de 2026.
Esta iniciativa cuenta con una financiación de 6 millones de euros por parte del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético), dentro del PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento (ERHA) correspondiente a la primera convocatoria del programa de Proyectos Pioneros.
Un “polo verde”
Según la compañía, la producción de hidrógeno verde es uno de los pilares del proyecto “realista y maduro” con el que quiere transformar la central de Soto de Ribera en un polo verde vinculado a las energías renovables, el almacenamiento de energía, la flexibilidad del sistema eléctrico y el hidrógeno verde.
Estos proyectos se enmarcan en el Plan de Negocio de EDP para el periodo 2023-2026 en el que prevé realizar inversiones por valor de 25.000 millones de euros para acelerar el despliegue de energías renovables, la flexibilidad del sistema eléctrico y el diseño de soluciones innovadoras para sus clientes. EFE