La diputada de Podemos, Covadonga Tomé (c) y los exparlamentarios Daniel Ripa (i) y Enrique López (d). EFE/Paco Paredes.

Tomé sigue sin descartar la entrada de Podemos en el Ejecutivo de Barbón

Oviedo (EFE).- A cuatro días de que el presidente electo del Principado, Adrián Barbón, dé a conocer la composición del nuevo Ejecutivo autonómico, la diputada de Podemos en la Junta General, Covadonga Tomé, sigue sin descartar la posibilidad de que la formación morada tenga cabida en el Gobierno pactado entre PSOE e IU.

“Hasta que no se conforme el Gobierno no se puede descartar nada”, ha asegurado la parlamentaria morada, que ha reconocido que en los últimos días no ha tenido contactos con el presidente electo, pero que considera que “lo normal sería que los hubiese”.

En su opinión, Barbón “no se puede permitir el lujo de dejar pasar un gobierno progresista sin fisuras” del que no forme parte Podemos, una formación que en su programa político tiene muchas coincidencias con el acuerdo político alcanzado entre socialistas e IU para conformar el próximo Gobierno.

“Ojalá se cumplan las catorce páginas de ese acuerdo”, ha insistido Tomé que ha incidido en que “sería un error político” que Barbón no tuviese en cuenta a Podemos.

Invisibilizar a Podemos

Tomé ha coincidido con la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en que haber invisibilizado a Podemos durante la campaña para las elecciones generales fue un error por parte de la formación morada, aunque ha incidido en que ahora hay que reconocer las virtudes de ambas formaciones y remar juntos en la misma dirección.

“Hubo generosidad por parte de Podemos que hay que seguir manteniendo. Hay que conservar esa confluencia que es Sumar y que, aunque me hubiese gustado que hubieran sido mejores, ha tenido unos buenos resultados”, ha añadido.

Los 31 escaños conseguidos por Sumar en las elecciones del domingo son siete menos de los que obtuvo Podemos y sus confluencias hace cuatro años, lo que ha sido objeto de crítica por parte de Belarra, que ha calificado de errónea la estrategia seguida para invisibilizar al feminismo y a los morados.

Para Tomé, el feminismo es un tema transversal que “hay que dejar aparte y no meter en este enredo”. EFE