El reelegido presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (c), toma posesión del cargo en la sede del parlamento autonómico. EFE/ Paco Paredes

Cofiño reclama “prudencia y moderación” a un parlamento que estimule la acción de gobierno

Oviedo (EFE).- El presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofiño, ha reclamado este jueves “prudencia en el hacer y moderación en el decir” a los grupos políticos y diputados que integran la Cámara asturiana, de quienes espera que contribuyan al enriquecimiento y estímulo de la acción del Gobierno y que se inclinen por la estrategia “más útil” en función de las necesidades de cada momento.

Durante la toma de posesión de Adrián Barbón como presidente del Principado, Cofiño ha incidido en que el parlamento asturiano ha dado ya muestras muchas veces de “sensatez colectiva”, virtud que considera “plenamente vigente” y que espera se mantenga en la duodécima legislatura que acaba de comenzar.

“Ambiciono y anhelo (…) que la palabra tome el poder, que las técnicas de control y orientación del Gobierno sean fructíferas y se utilicen con la única finalidad de ejercer en positivo a favor de los intereses colectivos de nuestra comunidad autónoma”, ha subrayado.

El que fuera vicepresidente de Barbón en la pasada legislatura, ha reconocido que conoce bien al jefe del Ejecutivo asturiano, de quien ha destacado su “trabajo intenso, la honradez, empatía, cercanía y tenacidad en la defensa de Asturias”, virtudes a las que ha añadido la “experiencia adquirida” durante los cuatro años de su primer mandato.

En su opinión, el reelegido presidente continuará su tarea al frente de la comunidad autónoma “comprometido en el empeño de la transformación permanente” del tejido productivo asturiano, en clave verde y digital, al tiempo que “comprometerá los mejores servicios públicos” en el ámbito de los social.

Un presidente con principios y coraje

“Confío en él porque sé que es una persona y un presidente con memoria, con principios, y con el coraje necesario para afrontar las dificultades del presente, además de la capacidad y visión para enfrentarse con solvencia a los desafíos del futuro, que no son pocos”, ha subrayado tras afirmar que Asturias “está en pleno proceso de reinvención”.

En presencia de la ministra de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez, que ha asistido al acto en representación del Ejecutivo central, Cofiño ha advertido además de que estos retos serán más llevaderos si se cuenta con el “apoyo y el impulso del Gobierno estatal”, tal y como ya se hizo durante la pasada legislatura. EFE