Oviedo (EFE).- La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha abogado este jueves por “forjar aun más la identidad y la unidad de España”, pero siempre “con el respeto absoluto a la diversidad y el pluralismo”.
En su intervención en el acto de toma de posesión del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, en la sede del parlamento autonómico, Rodríguez ha apuntado la necesidad de “respetar el pluralismo político”, que es “cada vez más plural como la sociedad española” y también “la diversidad de los territorios, que es la diversidad de sus gentes”.
La ministra ha apostado además por “potenciar el diálogo” e “incentivar la conversación”, convencida de que “hay terreno para el entendimiento”.
“Si nos llamamos a la voluntad del acuerdo conseguiremos encontrar el terreno del entendimiento”, ha expresado Rodríguez, quien ha afirmado también que celebrar el estado de las autonomías es celebrar “un éxito colectivo” y “su mejor obra”, la del desarrollo del estado de bienestar.
Cosas por mejorar
Tras unos años en los que los servicios públicos se han visto sometidos a un estrés adicional, la ministra ha abogado por hacer una “reflexión positiva” -“hemos dado la mejor versión de nosotros mismos”, ha dicho-, pero sin dejar de admitir que hay cosas que se pueden mejorar.
A este respecto, ha considerado que hay que “profundizar en los mecanismos de cohesión”, algo que “tiene que ver con los territorios pero también con la cohesión social”.
Para la ministra, hay que “proteger las autonomías”, “fortalecer la diversidad” y mejorar los mecanismos de cooperación, siempre con el objetivo de que “los españoles, vivan donde vivan, gozan de igual real” cuando acceden a un colegio, a un hospital o son atendidos por la Ley de Dependencia.
Una Asturias que “se reinventa”
En su intervención, Rodríguez ha expresado su felicitación a Barbón por haber revalidado la confianza de la ciudadanía en las elecciones del pasado 28 de mayo y ha agradecido “la actitud leal” que siempre ha mostrado el Gobierno del Principado.
Además, ha alabado a una Asturias “que se reinventa” para ser “más moderna con ambición” empresarial e industrial, a la vez que avanza en la consolidación de derechos. EFE