Oviedo (EFE).- El Gobierno asturiano prevé iniciar de “manera muy próxima” las negociaciones para una nueva concertación social con los sindicatos y los empresarios, “aliados fundamentales para trabajar y seguir mejorando esta tierra”.
Así lo ha asegurado este lunes la vicepresidenta del Ejecutivo y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, tras mantener la primera reunión de esta legislatura con los secretarios generales de UGT y CCOO, Javier Fernández Lanero y José Manuel Zapico, respectivamente.
Llamedo ha explicado que las conversaciones para el nuevo pacto de concertación se iniciarán “en las próximas semanas”, tras terminar el “análisis” del actual.
“Seguramente en el otoño ya estaremos trabajando en esa nueva concertación”, ha indicado, a preguntas de los periodistas, después señalar que entre las prioridades de ese documento hay asuntos como “la juventud, la igualdad y el empleo” y resaltar la “voluntad de diálogo” del Ejecutivo.
UGT pide un pacto por la juventud
Por su parte, el dirigente de UGT ha recalcado la necesidad de analizar “qué queda pendiente” del actual pacto para, posteriormente, “rápidamente” negociar un nuevo documento que “tiene que ser el de la juventud”.
También ha incidido en la importancia de que sea el pacto “del empleo” de “calidad en todos los sectores” y el que impulse políticas de igualdad.
Fernández Lanero ha trasladado, asimismo, a la vicepresidenta del Principado la urgencia de “regular” la actividad turística para que sea “sostenible”.
CCOO reclama “más ambición” ante el reto demográfico
Desde CCOO, Zapico ha mostrado al Principado la disposición del sindicato de “arrimar el hombro” para hacer frente a los principales reto de la comunidad, como el demográfico, ante el que hay que ser “más ambiciosos” con “políticas acordes a los tiempos”.
Asimismo, ha reclamado al nuevo Ejecutivo medidas para retener a los jóvenes en Asturias al mismo tiempo que ha hecho hincapié en el desarrollo de las agentes de igualdad en las empresas.
Por último, ha destacado que es “fundamental” apostar por un turismo “sostenible, profesional y con un empleo de calidad”.
“Rechazamos que en Asturias haya vacantes, lo que hay son puestos de trabajo que ofrecen precariedad y salarios ínfimos”, ha señalado. EFE