Oviedo (EFE).- Veintitrés de los veintisiete afectados en el incendio registrado en la madrugada de ayer, miércoles, en la residencia de ancianos Palacio de Leceñes, ubicada en la localidad de Valdesoto, en Siero, ya han recibido el alta.
Según han apuntado a EFE fuentes sanitarias, veintidós afectados ya habían recibido el alta a última hora de la tarde de ayer, mientras que esta mañana la ha recibido otro paciente que permanecía ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
La afectada de mayor gravedad, una trabajadora del centro de 46 años, permanece ingresada en la unidad de cuidados intensivos del centro hospitalario de referencia del Principado, mientras que hay dos pacientes en el Hospital Monte Naranco, en Oviedo, y otro más en el Álvarez Buylla, en Mires.
El incendio, en el que falleció una mujer de 76 años, obligó al realojo de varios usuarios de este centro, que cuenta con un centenar de residentes.
Según ha explicado este jueves a la prensa la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ayer fueron realojadas quince personas en la residencia de Lugones, cuatro en la Mixta de Gijón y otras dos en Riaño, mientras que otras tres fueron atendidas por sus propias familias.
Álvarez ha querido enviar un mensaje de tranquilidad, porque las personas realojadas “están bien” y las que vayan recibiendo el alta se irán incorporando previsiblemente al centro de Lugones.
Mientras tanto, los responsables de la residencia Palacio de Leceñes podrán acometer la adecuación de las instalaciones afectadas por el incendio para que los usuarios puedan regresar “con total normalidad” en “un par de semanas”.
La consejera ha puesto en valor la respuesta dada desde el conjunto del Gobierno del Principado, tanto de los servicios de emergencia como de las consejerías de Salud y de Derechos Sociales, así como la profesionalidad de los centros del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA). EFE