Oviedo, 19 sep (EFE).- Los Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) han dado por extinguido el incendio declarado este martes en una nave de suministros médicos ubicada en el polígono de Águila del Nora, en Colloto (Siero), aunque diez efectivos, junto al jefe de zona centro y el jefe supervisor, continuarán realizando tareas de refrigeración y desescombro.
Según ha informado el SEPA, está previsto que durante toda la noche permanezca en la zona un retén de bomberos realizando tareas de vigilancia y seguimiento.
Con maquinaria facilitada por la empresa que estaba llevando a cabo unas reformas en la construcción, se está procediendo a remover y refrigerar todo el material almacenado en el interior.
El incendio, del que se dio aviso poco después de las 11:00 horas y se dio por controlado sobre las 14:30 horas sin que se produjeran daños personales, ha afectado a una nave de suministros médicos que ha quedado muy dañada estructuralmente, aunque también hay otras dos afectadas por el humo, ha informado el SEPA.
Una vez que se dio por controlado el incendio comenzó a retirarse personal del lugar de intervención, entre ellos los efectivos del Servicio de Extinción y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Oviedo que habían acudido a colaborar en las tareas de extinción.
Movilización de medios
Además de los cuatro efectivos de bomberos de Oviedo y sus dos seminodrizas, se desplazaron al lugar, diecinueve efectivos de los parques de La Morgal, San Martín del Rey Aurelio, Proaza, Avilés y Valdés, un técnico de logística y dos mandos.
En total se movilizaron desde el SEPA quince vehículos de intervención: siete autobombas (dos de ellas nodrizas), tres vehículos de altura, un Vehículo de Apoyo Logístico (VAL), un furgón de intervención rápida y otro de transporte de material y dos vehículos de mando.
Según el SEPA, la carga térmica y las altas temperaturas dificultaron notablemente las tareas de extinción y al principio impidieron llegar al fondo de la nave donde se acumulaba gran parte de material combustible.
Una vez que se logró acceder a esta zona y extinguir el fuego se procedió a inundarla con espuma para inertizarla y evitar que se reprodujese.
El fuego afectó a esta nave quedando la estructura notablemente dañada y otras dos construcciones anexas resultaron afectadas por el humo.
Además de a los bomberos, el incidente se comunicó a la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil, y el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU). EFE