La presidenta de FADE, María Calvo. EFE/J.L.Cereijido/Archivo

FADE pide adecuar la formación a las necesidades de las empresas

Oviedo (EFE).- La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha pedido este miércoles al Gobierno del Principado un trabajo conjunto para tratar de “hacer coincidir” las políticas de formación con las necesidades de las empresas.

Así lo ha expuesto la presidenta de la patronal asturiana, María Calvo, tras mantener una reunión con el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez.

Calvo ha planteado “la necesidad de trabajar conjuntamente” para “hacer un buen diagnóstico de lo que necesitan las empresas” y dirigir la formación hacia ello.

La presidenta de FADE, que ha valorado que de cara a la nueva legislatura se haya configurado una consejería que aúne empresas, formación y empleo, también ha abogado por impulsar la FP y en especial la Dual.

Además, ha apostado por trabajar más en la recualificación no sólo de los jóvenes sino también de los mayores que muchas veces están bien preparados pero que quizás necesiten “alguna actualización”.

A este respecto, ha advertido de que “las necesidades cambian constantemente” y por ello la empresa y la sociedad tienen que asumir la necesidad de “formarnos y actualizarnos constantemente para no quedar obsoletos”.

María Calvo también ha planteado la necesidad de extender la innovación y la digitalización en el ámbito empresarial y especialmente a las pymes.

Por su parte, el consejero ha señalado la importancia de realizar un diagnóstico para “diseñar las mejores herramientas” para el mercado laboral al ser una realidad “muy compleja”.

En este sentido, ha explicado que hay un segmento de profesionales con alta cualificación que están buscando retornar a Asturias y que “hay que conectarlos con la oferta” de la comunidad.

Asimismo, ha subrayado que otra de las claves es abordar la reforma de la “estructura central” del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), una “herramienta que intermedie entre la oferta y la demanda”. EFE