Tren de AVE en la estación de León. EFE/J. Casares/Archivo.

Calvo anuncia más cogobernanza con ayuntamientos para optimizar la llegada del AVE

Oviedo (EFE).- El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, se ha comprometido este jueves a impulsar la cogobernanza con los ayuntamientos para sacar el máximo partido a la transformación histórica que vivirán las infraestructuras en esta legislatura con la entrada en servicio de la variante de Pajares.

Calvo ha avanzado que este enfoque estratégico, que fortalecerá la participación activa de los municipios en la aplicación de políticas públicas, será uno de los ejes de trabajo de su departamento, cuyas líneas maestras para este mandato ha presentado en la Junta General.

El consejero ha asumido como un objetivo “esencial” que “toda Asturias” se beneficie de un hito tan importante como la apertura de la Variante de Pajares al tráfico de pasajeros y mercancías, un hecho que convertirá a la región en la “puerta de la alta velocidad” al Cantábrico, la “clave de bóveda” sobre la que descansará la mejora de las comunicaciones, orientada a estimular el desarrollo económico y social equilibrado durante la década del cambio.

En cuanto a las competencias autonómicas, Calvo ha resumido tres prioridades para los próximos años, centradas en desarrollar la movilidad sostenible y reforzar la conectividad aérea; renovar los principales corredores viarios, con especial atención a las alas y, en concreto, al suroccidente y el eje del Navia, y prevenir y abordar los incendios forestales mediante una gestión integral que permita una adecuada custodia del territorio.

La consejería, ha detallado, se distribuye en tres grandes áreas en torno a la cooperación local, la custodia de territorio y las políticas de infraestructuras y movilidad, coincidentes con los principales compromisos de su departamento.

También ha subrayado que, con el objetivo central de reforzar la cooperación con los ayuntamientos a corto plazo, se aumentará el Fondo de Cooperación Municipal, que ya contará con 10 millones en 2024 y se incrementará progresivamente en los siguientes años.

Entre otras iniciativas, el Gobierno de Asturias garantizará un servicio de asesoramiento y asistencia jurídica a las entidades locales, reforzará el papel de la Comisión de Administración Local y fomentará los grupos de participación social, con especial atención a mujeres y jóvenes.

Calvo ha propuesto que la Red Natural de Asturias (RENA), formada por todos los espacios protegidos, se convierta en vanguardia y referencia de la custodia del territorio con el desarrollo de políticas clave, tales como la protección del patrimonio natural, el fomento del ecoturismo, la defensa de la ganadería extensiva, la promoción de la movilidad sostenible y la prevención de los incendios forestales.

Gestión integral de los incendios

También ha incidido en la necesidad de aplicar una gestión integral ante los incendios forestales, que se abordará con la modificación de la Ley de Montes en colaboración con la consejería de Medio Rural, que se extenderá al desarrollo de nuevas estrategias de prevención de incendios, tanto a través del Fondo de Prevención Municipal como mediante un programa específico de inversiones, a lo que se une la creación de una red de puntos de gestión estratégica ante grandes fuegos.

Además, el Principado aumentará los medios del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) y la plantilla de bomberos.

En materia de infraestructuras, el consejero se ha comprometido a exigir al Gobierno de España el complimiento de todos los compromisos adquiridos con el Principado, capítulo en el que junto a la conexión con la alta velocidad, ha enfatizado la necesidad de mejorar la red de cercanías y prolongar el eje del occidente.

También ha incidido en la relevancia de posicionar Asturias en los principales ejes de comunicaciones de la Unión Europea (UE) a través del Corredor Atlántico Noroeste y la macrorregión atlántica. EFE