La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (c), de Foro, comparece ante los medios en el Ayuntamiento. EFE/ J.L. Cereijido

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, de Foro, expulsa a Vox del gobierno local

Gijón (EFE).- La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, de Foro, ha expulsado del gobierno local a su socio Vox, apenas tres meses y medio después del inicio del mandato, tras la propuesta realizada por este partido, que controlaba el área de Festejos, para introducir modificaciones en el Festival Internacional de Cine de Gijón.

En rueda de prensa, Moriyón, que hasta ahora encabezaba un gobierno formado por Foro, PP y Vox, ha dicho que se trata de una decisión “muy meditada” que no solo responde a este asunto, ya que el grupo ahora expulsado no está “a la altura de Gijón”.

La reacción de la alcaldesa se produce después de que la concejala de Festejos, Sara Álvarez Rouco, haya propuesto que el Festival Internacional de Cine incorpore a su palmarés un premio a cineastas o películas que defiendan valores sociales afines a los de Vox.

La edil, quien ha considerado que el festival tiene una programación “sectaria” y “exclusiva” enmarcada en el “concepto de independiente” que no representa a todo tipo de público, ha planteado la creación de un galardón para premiar “el trabajo que refleje del mejor modo la crisis actual de la sociedad y defienda los valores afines a los de Vox”.

Nada más conocer el contenido de la rueda de prensa de Vox, Moriyón reaccionó en las redes sociales con el mensaje “Se acabó”, mientras el director del certamen, Alejandro Díaz Castaño, mostraba su “total confianza” en que Moriyón tomaría las medidas necesarias para mantener el evento “independiente, como siempre ha sido en sus años de gobierno”.

Tras la salida de los dos concejales de Vox, el equipo de gobierno formado por Foro, con ocho concejales, y PP, con cinco, se quedará en minoría en una corporación formada por 27 ediles, de los que nueve corresponden a PSOE, dos a IU y uno a Podemos-Equo.

Moriyón, que ya fue regidora de Gijón en los mandatos 2011-2015 y 2015-2019, volvió a acceder al cargo el pasado mes de junio gracias al acuerdo entre Foro, PP y Vox tras un mandato liderado por el PSOE en coalición con IU.

Gijón, una ciudad tolerante

La regidora forista, que ha acusado a su hasta ahora socio de “paralizar conscientemente” el funcionamiento de la organización municipal en asuntos como las ordenanzas fiscales, ha querido lanzar un mensaje de “tranquilidad” a la ciudadanía y a la organización del festival cinematográfico de la ciudad.

En un comparecencia en la que no ha admitido preguntas, Moriyón ha incidido en que declaraciones como las realizadas por la edil de Vox “atentan contra la tolerancia que caracterizó y seguirá caracterizando a la ciudad” y ha insistido en que Foro “cree profundamente en la democracia”, razón por la que se permitió la entrada de este grupo en el gobierno municipal con el aval de las urnas.

Moriyón ha considerado que Vox ha desaprovechado la “oportunidad” de “trabajar por y para Gijón” y ha lamentado que la formación haya “antepuesto sus siglas al interés general de la ciudadanía”.

La alcaldesa de Gijón ha recalcado que “Foro Asturias no ha incumplido ningún pacto” y ha garantizado que “mientras sea alcaldesa” Gijón “no va a permitir ninguna injerencia desde Madrid o desde donde sea”, ni experimentará “ningún retroceso en sus libertades”.

Además, ha garantizado que la ciudad se mantendrá “libre, tolerante y acogedora, como siempre ha sido y seguirá siendo”, al tiempo que ha anticipado, pese a este episodio, “cuatro años brillantes para Gijón”. EFE