Oviedo (EFE).- El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado que Vox ha demostrado en Gijón que “no es útil y no sirve”, al querer “montar una película propagandística” y una “superproducción” en el Festival Internacional de Cine que, finalmente, se ha quedado “en un corto”.
“Voy a hacer todo lo que esté en mi mano para convencer a los asturianos que votan a Vox de que es un error, porque no les aporta futuro ni utilidad”, ha dicho este miércoles en el pleno del parlamento asturiano.
Barbón ha respondido así tras ser preguntado por la portavoz de Vox, Carolina López, si el jefe del Ejecutivo asturiano mantendrá la misma línea de trabajo que llevó durante la pasada legislatura, “que le ha llevado a perder peso político y le ha hecho tener que depender de otras fuerzas parlamentarias”.
El presidente del Principado ha afirmado que este mandato cuenta con un gobierno de unidad progresista “más fuerte” que el anterior, tras el acuerdo alcanzado con Convocatoria por Asturias-IU.
No obstante, ha dicho que el Ejecutivo estará abierto al diálogo con otras fuerzas políticas, “siempre con humildad, cercanía, sinceridad y sin agresividad ni insultos”.
El “declive” de Vox
Barbón ha destacado que, mientras Asturias es una de las tres comunidades autónomas que mantienen un presidente socialista, en “medio de una ola reaccionaria a nivel nacional”, Vox ha iniciado su “declive”.
“Da igual que tensionen. A cada insulto, de mi van a encontrar una propuesta”, ha manifestado tras criticar que la formación de Santiago Abascal “no quiere que Asturias exista”, niega la violencia machista, “se ríe” del cambio climático, tiene una actitud “xenófoba” con los inmigrantes y “le molesta la diversidad sexual”.
La portavoz de Vox ha asegurado que su formación “ha llegado para quedarse” y para acabar con las “manipulaciones” y el “yugo socialista” que “ha dejado en el barro a todos los asturianos”.
López ha lamentado que Barbón excluya al partido de las negociaciones y se ha preguntado si hablaría con Junts y Bildu si tuvieran representación en el parlamento autonómico.
Tras asegurar que el presidente regional es el “hijo útil” para el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pero “muy poco útil para todos los asturianos”, ha pedido a Barbón “humildad” y dejar de lado sus políticas basadas en “el odio, la ideología y el sectarismo”. EFE