Oviedo (EFE).- Los senadores del PP por Asturias Pablo González y José Manuel Fernández han reiterado este lunes, a dos días de que finalice el plazo de presentación de candidaturas y de avales para optar a la Presidencia del partido, su respaldo al hasta ahora secretario general, Álvaro Queipo, para ponerse al frente del partido en el Congreso del 18 de noviembre.
Tanto González, que preside la Junta Local del PP de Gijón, como Fernández, alcalde de Peñamellera Baja, han ratificado así el respaldo a Queipo que ya expresaron cuando anunció su candidatura el pasado jueves mientras que la tercera senadora electa por Asturias en las pasadas elecciones generales, Teresa Mallada, ha anunciado, por el contrario, su respaldo a Javier Brea.
Mallada ha confirmado así la carta que hoy ha hecho pública a través del diario La Nueva España en la que daba su respaldo al candidato del sector crítico al considerar que tiene la formación y experiencia suficiente, tanto profesional como política, para liderar el partido, a lo que añade su condición de “persona humilde”, que se “moja” para resolver los problemas y que “no se esconde detrás de nadie”.
Brea, ha recordado la ex presidenta del PP, fue uno de los tres diputados junto a Pablo Álvarez-Pire y Reyes Fernández Hurlé -todos excluidos de la candidatura autonómica- que se negó a firmar para que Mallada fuera destituida como portavoz parlamentaria a poco más de tres meses para las elecciones “en una operación injustificable orquestada por el secretario general”, Álvaro Queipo.
Ley de amnistía
Mallada ha eludido ser más explícita ante las preguntas de los periodistas tras asistir a la rueda de prensa que han ofrecido sus compañeros en el Senado para valorar la reunión celebrada el pasado jueves por la Comisión Especial de Comunidades Autónomas para debatir sobre una posible amnistía para los condenados por la intentona independentista en Cataluña.
Según González, en caso de que el PSOE asuma esa condición en las negociaciones abiertas con Junts y con ERC para garantizar la investidura de Pedro Sánchez “se romperá la igualdad de derechos de todos los españoles que consagra la Constitución”.
Además, el parlamentario popular ha criticado la actitud de los presidentes autonómicos del PSOE que, como el asturiano Adrián Barbón, rechazaron acudir a la convocatoria del Senado. “Era una oportunidad para que Barbón pudiera decir lo que piensa en ese sentido, si es que le dejan pensar algo”, ha advertido González. EFE