Una mujer observa las obras expuestas en el Museo de Bellas Artes en una imagen de archivo. EFE/J. L. Cereijido

La ampliación del Bellas Artes se licitará en unas semanas

Oviedo (EFE).- La consejera de Presidencia, Gimena Llamedo, ha anunciado hoy que en cuestión de semanas se llevará a cabo la licitación de las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes, proyecto que cuenta con un presupuesto cercano a los seis millones de euros.

El proyecto pretende culminar la ampliación de la pinacoteca con la instalación de un montacargas, la creación de un salón de actos y de espacios administrativos nuevos o la adecuación total para el acceso de personas con discapacidad a todo el recinto, que precisará de un millón de euros por encima de la partida prevista inicialmente para la segunda fase de las obras.

La primera fase de ampliación del Bellas Artes se inauguró el 30 de marzo de 2015 tras ocho años de obras y una inversión de 27 millones de euros que incluyeron las expropiaciones de los cinco edificios del casco histórico de Oviedo sobre los que se ejecutó.

Esta segunda fase se va a cometer con 5,8 millones de euros provenientes de fondos europeos y debe estar finalizada antes del 1 de noviembre de 2025.

Asturias, una tierra libre de censura

Llamedo ha hecho este anuncio al responder en el pleno de la Junta General del Principado a una pregunta del diputado popular José Luis Costillas en la que ha puesto en duda la importancia que el Ejecutivo de Adrián Barbón concede a la cultura por haber suprimido dicha Consejería.

Según la vicepresidenta, la importancia queda demostrada en el hecho de que el presupuesto destinado a la cultura “no ha dejado de crecer año tras año” y en proyectos como la ampliación del Bellas Artes.

“Hay librar también una batalla cultural porque hay una fuerza de extrema derecha que está peleando para imponer la reacción cultural como se ha visto en Gijón”, ha afirmado Llamedo, que ha advertido que al Gobierno asturiano no le van a encontrar “ni censurando artistas ni cancelando obras de teatro” porque está comprometido con la cultura y libertad cultural.

Asturias seguirá siendo “tierra libre de censura y un paraíso para la libertad de expresión”, algo que, según la consejera, no puede decir el PP donde gobierna sin se capaz de zafarse del “continuo abrazo con la extrema derecha”.

Previamente, Costillas había acusado a los socialistas de haber relegado a la cultura al negociar en el pacto de gobierno con IU-Convergencia por Asturias “una mastodóntica estructura en la que decidieron prescindir de lo superfluo”. EFE