Oviedo (EFE).- Asturias registró en agosto la firma de 508 hipotecas sobre viviendas, lo que supone una caída del 24,7 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, más de diez puntos superior al descenso registrado en julio (-14,5 %), según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En tasa mensual, la bajada en la firma de hipotecas en la comunidad fue del 7,3 por ciento.
La tendencia a la baja de los últimos meses, en un contexto de subidas de los tipos de interés, contrasta con el incremento del 11,5 por ciento registrado en Asturias el pasado año, en lo que fue el noveno ejercicio consecutivo de incrementos.
El capital suscrito para la firma de las 508 hipotecas suscritas sobre vivienda en agosto ascendió a 56,2 millones de euros, un 24 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado y un 0,4 por ciento menos que en julio.
En el conjunto del país, la firma de hipotecas sobre viviendas cayó un 22,7 % interanual en agosto, para encadenar así seis meses de caídas de más de dos dígitos, en paralelo a la rápida subida de los tipos de interés que se aplican a este tipo de préstamos.
En agosto se firmaron concretamente 28.344 hipotecas sobre viviendas, lo que supone un 3 % menos que en julio.
Esos nuevos préstamos se concedieron a un tipo medio inicial del 3,25 % -lo que supone 1,3 puntos porcentuales más que en agosto de 2022- y a un plazo promedio de 24 años. EFE