Madrid, 28 oct (EFE).- Las comunidades del País Vasco, Galicia, Cantabria y Asturias están este sábado en alerta naranja por riesgo importante de fenómenos costeros, con olas que podrían alcanzar entre los 5 y 8 metros.
Además, estas comunidades están en alerta amarilla -de menor intensidad- por riesgo de viento.
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Asturias se prevén vientos con rachas máximas de hasta 90 kilómetros por hora en la zona suroccidental, cordillera y Picos de Europa.
En Cantabria, en Liébana, centro, valle de Villaverde y Cantabria del Ebro soplarán vientos con rachas máximas de entre 80 y 90 kilómetros por hora, mientras que en Álava, País Vasco, serán de 70 kilómetros por hora, en concreto en la zona de la Cuenca del Nervión.
Las máximas en Galicia también superarán los 70 kilómetros por hora, en zonas de las cuatro provincias, como A Mariña en Lugo o Rias Baixas en Pontevedra.
En esta comunidad también hay alerta amarilla por lluvias, donde puntualmente se podrán superar los 60 litros por metro cuadrado en el oeste, suroeste e interior de A Coruña; interior de Pontevedra; noroeste, Miño y sur de Ourense.