La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, comparece en la Junta General este lunes. EFE/Paco Paredes

El Gobierno estudiará con los municipios el impacto en las tarifas de la planta de Cogersa

Oviedo (EFE).- La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha admitido este lunes que la puesta en marcha de la nueva planta de tratamiento de la fracción resto de Cogersa “va a tener un impacto en el precio” de las tarifas, una cuestión que se estudiará con los Ayuntamientos asturianos.

En una comparecencia en el parlamento regional, a petición de Foro Asturias, Roqueñí ha explicado que el consorcio “hará sus números” de lo que supondrá su funcionamiento y los planteará a las corporaciones locales, para que, a partir de ahí, “salga la tarifa”.

“Venimos de un modelo muy barato de gestión del vertedero, pero tenemos que ir cambiando hacia modelos que son más caros”, ha puesto de manifiesto en su intervención.

El reciclaje, la “mejor” política

Roqueñí ha señalado que la nueva instalación de tratamiento de la fracción resto -o de basura bruta, la depositada en la bolsa negra- generará unas 150.000 toneladas anuales de combustible sólido recuperado (CSR), cuyo destino preferente es la valorización química.

De la nueva planta de Cogersa también se extraerán otras 80.000 toneladas de materiales recuperados (plásticos y metales), 40.000 de bioestabilizado (el material orgánico que va en la bolsa negra recuperado y tratado) y 90.000 de residuos rechazados que irán a vertedero, ha explicado la consejera.

Roqueñí, que ha asegurado que uno de los objetivos de su departamento es seguir impulsando el reciclaje, ha recordado que Cogersa ha licitado un contrato de gestión externa del CSR que, aún dando prioridad al tratamiento mediante reacción química, establece una puntuación adicional para las empresas que presenten oferta sin descartar otras opciones de valorización.

“Se busca que haya un aprovechamiento de estos materiales por parte del sector empresarial”, ha comentado en su intervención.

La consejera ha explicado que las estimaciones realizadas por el consorcio apuntan a que el personal para la explotación y mantenimiento de la planta costará 9 millones de euros, que se une a los 15 o 16 millones que tendrá que desembolsar a las empresas que consuman este combustible y a los 2 millones por el precio de la energía.

En total, ha comentado que la “explotación” de la planta supondrá un coste que ronda los 30 millones de euros.

“La mejor política de cara a que todos ciudadanos tengan un menor impacto en tarifa es siempre el reciclaje y bajar el volumen de la bolsa negra”, ha recalcado tras asegurar que el debate de la incineración en el Principado ya está “cerrado”.

Críticas al aumento de las tarifas

El diputado del PP Rafael Alonso ha criticado que el Gobierno asturiano “acostumbra a armonizar los impuestos al alza” con la nueva tarifa que se implantará por la nueva planta de tratamiento.

En la misma línea se ha pronunciado el parlamenario de Vox Gonzalo Centeno, quien ha reprochado al Ejecutivo que sus políticas “cumplan a rajatabla la Agenda 2030, con más fanatismo que sus propios autores” y que sean los asturianos “quienes paguen la fiesta” a través de sus impuestos.

El diputado de Foro, Adrián Pumares, ha advertido que el Principado “da palos de ciego” en materia de gestión de residuos y que son los ciudadanos quienes “asumen ese coste”.

En la sesión de hoy, los miembros de la comisión de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico han elegido al diputado socialista Jacinto Braña como nuevo presidente, tras la renuncia de Ángel Morales a este puesto. EFE