Oviedo (EFE).- Los alojamientos de turismo rural asturianos sumaron en septiembre 94.936 pernoctaciones, lo que supone un aumento del 3,7 por ciento respecto al mismo mes del año pasado gracias al tirón del turismo internacional, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, las estancias de turistas extranjeros aumentaron un 85,6 por ciento en tasa interanual, hasta 18.011, mientras que las de turistas nacionales bajaron un 6 por ciento, hasta 76.925.
Con estas cifras, el turismo rural asturiano registró un grado de ocupación del 22,43 por ciento de las plazas, frente al 21,18 por ciento del mismo mes del año pasado.
En septiembre había abiertos 1.348 alojamientos de turismo rural, 109 menos que en el mismo mes del año pasado, que daban empleo a 1919 personas, 30 menos que en septiembre de 2022.
Datos nacionales
En el conjunto del país, las pernoctaciones en cámpines, apartamentos turísticos, alojamientos de turismo rural y albergues subieron un 3,7 % en los nueve primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2022.
La actividad del sector durante los nueve primeros meses del año ya se ha elevado un 3,9 % con respecto a los registros previos a la pandemia.
Los precios conservaron el ritmo ascendente, que en septiembre aumentaron un 8,4 % de media en los apartamentos, un 5,7 % en los alojamientos rurales y un 4,9 % en cámpines.
Solo en septiembre, las estancias en este tipo de alojamientos aumentaron un 3,5 %, impulsadas por los no residentes en España ya que sus registros se incrementaron un 6,2 % en tanto que los de los españoles se mantuvieron planos.
El mayor repunte en septiembre se registró en los albergues, con un 21 % más de pernoctaciones que en el mismo mes de 2022, hasta 788.941 registros impulsados por el buen tiempo y el Camino de Santiago.
Los cámpines mejoraron sus estancias un 9 % en tasa interanual, en línea con el ascenso de esta actividad tanto por los visitantes extranjeros como por los viajeros residentes, y en los alojamientos de turismo rural aumentó un 8,6 % las camas ocupadas.
Solamente descendieron las estancias en los apartamentos turísticos en el último mes del verano, con un 2,4 % menos. EFE