Imagen de archivo de las olas golpeando el paseo marítimo de Gijón. EFE/Juan González.

La Aemet eleva el nivel de alerta por viento y fenómenos costeros en Asturias

Oviedo/Avilés (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado los avisos por fenómenos costeros y fuertes rachas de viento en Asturias que, en el caso del primero, pasará de nivel naranja a rojo desde las 9:00 horas de mañana hasta las 15:00 del próximo domingo.

En cuanto a la alerta por viento se amplía el aviso amarillo por vientos de hasta 90 kilómetros por hora en la cordillera y los Picos de Europa desde las 00:00 hasta las 12.00 horas del sábado cuando se transformará en aviso de nivel naranja con vientos de hasta 110 kilómetros por hora hasta las doce de la noche.

Además, en la comarca suroccidental se prevén durante todo el sábado vientos de hasta 90 kilómetros hora.

Ante esta coyuntura el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) ha reiterado la necesidad de extremar las precauciones y ha pedido a la población que no se acerque a los acantilados, paseos marítimos y zonas peligrosas donde las fuertes rachas de viento pueden provocar caídas o que las personas que caminen por esas zonas se vean arrastradas por un golpe de mar.

Además, ha recomendado evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, pide prestar especial atención ante la posible presencia de obstáculos en la vía mientras que en las viviendas plantea revisar los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio además de atender al peligro de desprendimientos de cornisas u otros materiales que puedan caer de altura en las calles.

Un árbol derribado por el fuerte viento en el Campo de San Francisco de Oviedo este jueves. EFE/Paco Paredes.

Más de 70 incidencias

Las fuertes rachas de viento que soplan desde ayer en Asturias, donde alcanzaron velocidades máximas de hasta 168 kilómetros por hora, han provocado más de setenta incidencias, de las que 62 corresponden a cortes en la red viaria provocados fundamentalmente por la caída de árboles.

El temporal afecta también a los servicios ferroviarios de Cercanías de manera que se encuentra suspendida la circulación en la línea de ancho métrico (antigua FEVE) entre Ferrol y Cudillero por la caída de árboles así como entre Pravia y Trubia por falta de tensión en la catenaria por lo que se ha establecido un plan alternativo por carretera para el tramo Oviedo-San Esteban.

Además, el paso de la borrasca Ciarán, que no ha causado daños personales, ha provocado la caída de árboles sobre viviendas y sobre vehículos en comarca occidental de la región.

En el caso de Gijón, según informa el Ayuntamiento, los bomberos tuvieron que realizar doce intervenciones, siete de ellas por caída de árboles y ramas y cinco por caída de elementos de fachadas y tejados. entre ellas la de una balconada en la calle Trinidad que se vino abajo y hubo que asegurar y sobre la que se trabajará una vez remita el viento y sea posible desplegar la auto escalera.

Asimismo, uno de los elementos metálicos que decoran la fachada de El Molinón, en su zona este, se desprendió y salió volando y, al tratarse de piezas muy ligeras puede ser peligroso por lo que una dotación de bomberos y de técnicos municipales revisarán a lo largo de la mañana la estructura.

Por último, se registró también una intervención por problemas estructurales en una carpa ubicada en el barrio de El Llano.

Por su parte, en Avilés, el parque Ferrera permanece cerrado desde anoche y así permanecerá hasta que mejoren las condiciones meteorológicas y se proceda a su revisión por personal de parques y jardines, al igual que el resto de zonas verdes de la ciudad.

Según un informe municipal, se ha producido la caída por vuelco de tilo (Tilia Tomentosa) en el paseo central del parque de El Muelle (17 metros de altura y 160 centímetros de perímetro) y otra de un ejemplar de la misma especie con 25 metros de altura y 405 centímetros de perímetroen el parque Ferrera, a la altura del acceso desde la avenida de Cervantes, .

También se han caído otros árboles en la ciudad que han provocado cortes de tráfico, como el registrado desde las 2:00 hasta las 9:30 horas de hoy en la carretera de acceso al Fondo de Valliniello, a la altura del Área Recreativa.

Esta situación se ha dado además en el Campo de San Francisco, el principal espacio verde del centro de la capital asturiana, que también permanece cerrado y en el que en las últimas horas se han derrumbado al menos dos árboles de gran tamaño.

El Gobierno asturiano activó anoche la fase de emergencia en situación 0 del Plan Territorial de Protección Civil (PLATERPA) tras las incidencias registradas en el litoral occidental por las fuertes rachas de viento, la más baja de las cuatro que contempla el documento en el caso de incidencias localizadas que pueden ser controladas por los medios y recursos existentes en la zona y cuya gravedad potencial puede causar daños poco significativos. EFE