Las olas golpean el paseo marítimo de Gijón durante el paso del temporal de viento y lluvia este jueves. EFE/Juan González.

Asturias, en alerta roja por olas de 9 metros y amarilla por rachas de viento de 90 km/h

Oviedo (EFE).- El litoral asturiano se encuentra este viernes en alerta roja por oleaje de ocho a nueve metros de altura mar adentro y en aviso amarillo por rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.

Según detalla la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la alerta roja, que se activó a las 9:00 horas de este viernes, estará activa hasta las 15:00 horas, momento en el que pasará a naranja por oleaje de cinco a siete metros de altura hasta el domingo.

Por su parte, el aviso amarillo por viento que afecta al litoral también estará activo hasta las 15:00 horas de este viernes, aunque volverá a reactivarse a medianoche y hasta las 12:00 horas de mañana, sábado.

Según los registros de la Aemet, ayer se registraron rachas de 134 kilómetros por hora en Cabo Busto; de 123 en Cabo Peñas; de 119 en Sotres; de 111 en Ibias, y de 109 en el aeropuerto, en una jornada en la que el temporal provocó más de 70 incidencias por toda la geografía asturiana, principalmente por caídas de árboles.

Este viernes se han registrado ya rachas de hasta 117 kilómetros por hora en Cabo Busto; 105 en Cabrales; 101 en Cabo Peñas; 97 en Sotres, y 89 en el aeropuerto.

El temporal asociado a la borrasca Ciarán, con fuertes vientos además de intensas lluvias, oleaje y nieve en puntos del Pirineo, mantiene un día más en alerta naranja o amarilla al extremo oriental del país y, sobre todo, a la costa cantábrica y gallega, que está en rojo por riesgo extremo. EFE