Imagen de archivo de un escaparate de Madrid durante las rebajas del "Black Friday". EFE/Kiko Huesca

El 80 % de las compras en el ‘Black Friday’ son innecesarias, según la UCE

Oviedo (EFE).- La Unión de Consumidores de Asturias (UCE) ha publicado un decálogo con recomendaciones para evitar engaños y reclamaciones durante el ‘Black Friday’ (viernes negro), un día de descuentos en el que el 80 por ciento de las compras que se hacen no responden a una necesidad real y están motivadas por la “presión publicitaria”.

La entidad ha recordado, en primer lugar, que para poder indicar que un producto tiene un descuento el precio original debe ser el más bajo que haya tenido en el establecimiento durante los 30 días anteriores, por lo que subir determinados precios unos cuantos días o semanas antes del Black Friday para luego presentarlos como rebajados “es una práctica ilegal y sancionable”.

La entidad ha confirmado, asimismo, un repunte de compras en el pequeño y mediano comercio de proximidad ante el miedo a las estafas por Internet, al tiempo que ha solicitado tanto al Gobierno del Principado como a los ayuntamientos incrementar las inspecciones y sanciones para evitar fraudes y engaños.

Desde UCE Asturias han recomendado planificar las compras y evitar las hechas por impulso, adquirir primero los productos que se precisan para evitar comprar artículos innecesarios, comprobar el precio de los productos con antelación al Black Friday, por si realmente se ha rebajado el producto, así como informarse de la política de devoluciones del establecimiento antes de comprar el producto.

H recordado que los derechos como consumidores no cambian en cuanto a devoluciones o cambios y garantías, con independencia de que haya comprado el producto en una tienda física o por internet y que la garantía legal en la compra de bienes es de tres años, para todos los productos adquiridos desde del 01/01/2022.

Factura y pago en efectivo

La Unión de Consumidores ha insistido en la necesidad de exigir siempre la factura de compra y hacer un uso comedido y responsable de las tarjetas de crédito durante el Black Friday.

Asimismo, la entidad ha aseverado que se debe garantizar el pago en efectivo en cualquier establecimiento, así como que toda operación de pago a una empresa o profesional por parte de un consumidor, por importe igual o superior a 1.000 euros no puede realizarse en efectivo.

Desde la entidad de defensa de los consumidores insisten en que, si se necesita formular una reclamación, se puede exigir la hoja de reclamaciones, cuya entrega es obligatoria y gratuita.

En cuanto a las compras a través de Internet, UCE Asturias ha insistido en que ve “recomendable hacerlo en sitios web de confianza y seguros”, así como prestar atención a los gastos de envío y plazos de entrega.

En esta línea ha apuntado que el comprador tiene el plazo de 14 días para ejercer el derecho de desistimiento, sin alegar motivo alguno, sin penalización ni gastos y ha aconsejado que es mejor “pagar con tarjeta prepago, tarjeta de crédito limitado o Paypal”. EFE 1012132