El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico (d). EFE/Paco Paredes.

Zapico aboga por un pacto de las fuerzas progresistas para dar estabilidad al Gobierno

Oviedo (EFE).- El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico , ha abogado este jueves por que las fuerzas progresistas de la izquierda – PSOE, IU y Podemos -, logren un pacto que de estabilidad al Gobierno en esta legislatura que sirva “como instrumento para el cambio”.

En la primera comparecencia de los miembros del Consejo de Gobierno autonómico en la Junta General para presentar las cuentas del Principado para 2024, que se incrementarán un 6,4 por ciento, hasta los 6.348 millones, Zapico ha asegurado que a la diputada de Podemos Asturies, Covadonga Tomé, no se le pide que apoye las cuentas con “un cheque en blanco”.

El dirigente de IU, que ha comenzado su intervención señalando el “color político” de las cuentas de su departamento dentro de un gobierno de coalición liderado por el PSOE, ha asegurado que el acuerdo en torno al proyecto presupuestario “demuestra que es posible lograr una mayoría parlamentaria progresista que abre un nuevo tiempo” y que “no excluye la incorporación de otras ideas políticas”.

“La izquierda demuestra que es posible alcanzar un acuerdo”, ha recalcado el consejero en relación al apoyo anunciado por Tomé a las cuentas del Principado para el próximo ejercicio, que, según ha subrayado, indica se puede construir una mayoría parlamentaria progresista.

A su juicio, este acuerdo “abre un nuevo tiempo” que, además del acuerdo presupuestario, sirva para lograr un pacto “estable” de legislatura que podría conducir a la izquierda “a una nueva mayoría progresista para el 2027, frente a una derecha”.

A su juicio, esta estabilidad es “necesaria para cuestiones estratégicas en torno a la ordenación del territorio que se han de abordar durante los próximos cuatro años en Asturias, que ahora tiene “una nueva dimensión con la apertura de la variante ferroviaria. EFE