Varias personas pasan por delante de las "letronas de Gijón. EFE/Paco Paredes/Archivo.

Gijón aprueba por unanimidad suspender temporalmente las licencias de pisos turísticos

Gijón (EFE).- El pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado este miércoles con los votos favorables de todos los grupos municipales la suspensión temporal, durante un año, de la concesión de licencias para viviendas de uso turístico (VUT) en la zona de gran influencia turística en el municipio.

Una vez superado el trámite plenario la iniciativa entrará en vigor mañana, jueves 25 de enero, sin necesidad de que se publique en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

El texto, al que no se le han presentado enmiendas, pone en suspenso durante un año la suspensión provisional de la tramitación de las comunicaciones ambientales para este tipo de viviendas, una medida que se acota a las zonas con una mayor presión turística en las que se ha detectado que la densidad de pisos turísticos comienza a ser problemática, en concreto Cimadevilla, La Arena, Centro y El Carmen.

Los pisos turísticos se han disparado en Gijón

Durante el pleno extraordinario celebrado para la aprobación de esta medida, la vicealcaldesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación de Gijón, Ángela Pumariega, ha apuntado que el número de licencias de viviendas turísticas ha aumentado en la ciudad un 59 por ciento desde 2019, el segundo mayor crecimiento del país.

La vicealcaldesa ha resaltado que, con esta moratoria, Gijón “toma el liderazgo por delante del Principado” a la hora de poner coto al crecimiento de estos pisos, si bien ha insistido en que no se trata de “un problema generalizado” y ha matizado que “las VUT van a seguir siendo una opción”, ya que desde el equipo de Gobierno no se han mostrado “partidarios de restricciones generales”.

Además, la edil del PP ha expresado su convencimiento de que el problema “no se va a trasladar” a los barrios colindantes.

El portavoz del ejecutivo local, Jesús Martínez Salvador (Foro), ha valorado el hecho de que Gijón sea “el primer Ayuntamiento asturiano” que afronta esta cuestión con “medidas contundentes”, tan solo siete meses después de que se renovara la corporación y transcurridos “cuatro años de la más absoluta inacción” por parte del anterior Gobierno municipal liderado por el PSOE.

A este respecto, ha acusado al PSOE de “conocer la radiografía de este problema en la ciudad” desde finales de 2022, a partir de un informe encargado a la Universidad de Oviedo, pese a lo cual no hizo “nada por combatirlo”, lo que ha derivado en que Gijón haya sido junto a Málaga la ciudad que más plazas aumentó desde 2019.

Vista de la Playa de San Lorenzo de Gijón. EFE/Juan González/Archivo.

PSOE e IU ven inseguridad jurídica

PSOE e IU ven inseguridad jurídica

Desde la bancada socialista, el concejal Tino Vaquero ha acusado al equipo de Gobierno de estar gestionando “francamente mal en el fondo y la forma” la cuestión relativa a las viviendas de uso turístico, ya que hoy hay “250 solicitudes más que hace una semana”.

Vaquero ha incidido en que fue el PSOE el que encargó un estudio a la Universidad de Oviedo sin que el actual equipo de Gobierno haya ejecutado en sus primeros siete meses ninguna de las acciones planteadas.

El edil socialista ha resaltado que aplicar la moratoria a la concesión de licencias para estos pisos en la zona de gran influencia turística, “orientada a los horarios comerciales”, genera inseguridad jurídica y puede dar pie a impugnaciones.

Por su parte, el portavoz de IU, Javier Suárez Llana, ha lamentado que el plan general del equipo de Gobierno para regular estas viviendas será anunciado hoy en Fitur por Ángela Pumariega, sin que haya habido “diálogo, debate ni transparencia”.

Se ha mostrado “preocupado” por el hecho de que la suspensión provisional “se limite a una zona concreta” y ha coincidido con Tino Vaquero en que emplear la zona de gran influencia turística para delimitar el área donde se aplicará la moratoria genera “inseguridad jurídica”.

Suárez Llana ha admitido que el acuerdo plenario que ha salido adelante hoy supone “un primer paso para frenar esta proliferación”, si bien ha considerado imprescindible adoptar otras medidas en materia de vivienda, tales como aumentar el parque de pisos municipales, movilizar vivienda vacía y poner tope a los precios.

La portavoz de municipal de Podemos, Olaya Suárez, se ha mostrado “francamente preocupada por la pasividad de todas las administraciones” en este tema, al tiempo que ha lamentado que la suspensión temporal “tiene envalentonados a los especuladores”, que ya están diciendo públicamente “cómo quieren tumbar judicialmente” este acuerdo.

Suárez ha insistido en que la tensión del mercado de vivienda “ya se nota en toda la ciudad” y ha pedido que desde el Ayuntamiento de Gijón se presione al Gobierno autonómico para que regule el mercado de las viviendas de uso turístico.

Por su parte, la portavoz de Vox, Sara Álvarez Rouco, se ha mostrado “preocupada” por el modelo turístico que va a desarrollar la ciudad, si bien ha considerado que la moratoria puede dar “un tiempo valioso para configurar ese futuro”, sobre todo si se tiene en cuenta que estos pisos “son y serán un elemento más” en la oferta de plazas turísticas de Gijón, así como “generadores de riqueza” a los que “no se debe despreciar”. EFE