La consejera de Salud, Concepción Saavedra (2d), durante el encuentro con alcaldes. EFE/J.L.Cereijido

Saavedra pide a los alcaldes del PP una actitud dialogante para pactar el mapa sanitario

Oviedo (EFE).- La consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha pedido este lunes a los alcaldes del PP que abandonen su postura “inmovilista y de negación” y adopten una actitud de “dialogante” para afrontar la reorganización del mapa sanitario.

Saavedra ha mantenido hoy un encuentro con regidores para presentarles la propuesta de la nueva distribución sanitaria, que reduce sus áreas de las ocho actuales a tres y que los populares rechazan por temor a que los recursos humanos y económicos se deriven a las zonas centrales en detrimento de las comarcales.

“Los usuarios van a tener su mismo centro de salud y su hospital comarcal, como hasta ahora. No va a haber ninguna diferencia. No va a haber más desplazamientos a otros centros hospitalarios”, ha garantizado la titular de Salud.

La consejera ha asegurado que la reorganización “mejorará la situación” de las comarcas asturianas y “potenciará” sus centros sanitarios.

Comarcas más atractivas para los sanitarios

Asimismo, ha señalado que se convertirán en áreas “más atractivas” para los profesionales sanitarios, puesto que recibirán un complemento económico y tendrán beneficios en su carrera profesional.

Además, ha lamentado la postura “inmovilista” de los alcaldes populares, a quienes ha asegurado que “lo que permite avanzar no es quedarse parado o decir que no a las cosas, sino dialogar, escuchar y llegar a acuerdos”.

La consejera, que desde mañana visitará todas las áreas sanitarias para presentar el documento, ha emplazado a los regidores a que realicen sus aportaciones para construir un documento de consenso.

Por su parte, la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Cecilia Pérez, ha asegurado que la propuesta de Salud es “necesaria”, por lo que ha insistido en que “no hay nada que temer”.

Los alcaldes del PP expresan su “miedo”

A su llegada a la reunión, el alcalde popular de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, ha expresado su “miedo” ante la nueva distribución planteada por el Gobierno asturiano.

“Todas las manifestaciones y documentación que hemos visto hasta ahora no nos clarifica el porqué de esta gestión. Nos da a entender que existe algún otro plan que no es el que se está diciendo”, ha comentado en declaraciones a los periodistas.

El regidor ha asegurado que es “bastante evidente” que los recursos profesionales y económicos “se derivarán al hospital más fuerte, en detrimento de los comarcales”.

En la misma línea se ha pronunciado la alcaldesa de Ibias (PP), Gemma Álvarez, quien ha alertado de que el documento de Salud “no detalla absolutamente nada”.

“Se nos está tratando de engañar diciendo que vamos a tener más servicios, pero no se es así”, ha apuntado.

El de Illas (IU), Alberto Tirador, ha manifestado que la distribución de las áreas es una cuestión “secundaria” si redunda en un mejor servicio y contribuye a la reducción de las listas de espera sanitarias. EFE