La ministra de Sanidad, Mónica García (c-d) visita el HUCA junto a la consejera de Salud, Concepción Saavedra (c). EFE/Paco Paredes

La ministra respalda una reestructuración del mapa sanitario con criterios poblacionales

Oviedo (EFE).- La ministra de Sanidad, Mónica García, ha calificado de “buena noticia” que el Principado se haya embarcado en una reforma de su mapa sanitario autonómico basado en “criterios poblacionales, asistenciales y comunitarios para favorecer sinergias entre hospitales terciarios, secundarias, centros de salud y de urgencias”.

“Es una buena noticia que haya hecho un diagnóstico preciso de qué es lo que necesitan los ciudadanos asturianos”, ha señalado la ministra ante un proyecto de reforma que se está negociando y que pretende reducir de ocho a tres las áreas sanitarias del Principado.

La ministra se encuentra hoy de visita en Asturias, donde se ha reunido con el presidente de la comunidad, Adrián Barbón, y la consejera de Salud, Concepción Saavedra, antes de visitar al Centro de Salud El Llano en Gijón y el Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo.

En el hospital de referencia de Asturias, la ministra ha señalado ante los medios de comunicación que, por lo que conoce del cambio proyectado, se basa en un diagnósticos poblacionales y en criterios que permitan ganar en eficiencia y eficacia, así como en reducir la burocracia y tejer redes entre atención primaria, la especializada y salud mental.

Tras señalar que hay que dar cobertura a una población cada vez más mayor, y por lo tanto de dar una atención en red, la titular de Sanidad ha afirmado que es una buena noticia que en Asturias se haya hecho un planteamiento de cambio “con un diagnóstico preciso”.

La ministra, que ha destacado la buena gestión que se ha hecho en Asturias de la pandemia, ha mostrado su deseo de que la colaboración con la administración autonómica se extienda en el tiempo y ha asegurado que desde su ministerio “arrimarán el hombro para seguir mejorando la joya de la corona” que es el sistema sanitario español.

Agencia de Salud Pública

A raíz de que el Consejo de Ministros aprobara ayer el proyecto de ley para la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, un organismo a cuya sede puede optar Asturias, la ministra ha señalado que para que sea así debe presentar su candidatura y que la decisión se tomará entre todas las que presenten de forma conjunta con el Ministerio de Política Territorial.

“Asturias es un ejemplo en salud pública”, ha señalado al ser preguntada por la posibilidad de que recaiga en el Principado este nuevo organismo que se encargará de proteger a la población ante futuras pandemias y emergencias sanitarias y que aún está pendiente de la tramitación parlamentaria de la ley, algo que podría estar listo en el primer trimestre del año.

Centros de alta resolución de urgencias

La ministra conoció hoy en Gijón el centro de salud de El Llano, uno de los tres de alta resolución de urgencias que ha puesto en marcha el Servicio de Salud del Principado, que tiene previsto llevar este modelo al ambulatorio de La Lila, en Oviedo, este mismo año y a Avilés, el que viene.

En Gijón ya están en marcha en la Calzada II, El Llano y Roces Montevil, y próximamente se incorporarán los de Puerta de la Villa y El Parque, ha anunciado Saavedra ante la ministra, que ha dicho estar “encantada” con lo que pudo ver en el centro gijonés y de la atención personalizada que se presta en él.

En su opinión, “la atención primaria requiere de una atención especial” por parte del Gobierno que, según ha dicho, también tiene entre sus ejes fundamentales la salud mental y la atención bucodental.

La ministra de Sanidad, Mónica García (c-d) visita el HUCA. EFE/Paco Paredes

Centros sanitarios sin mascarilla, a partir del viernes

La obligación de llevar mascarilla en centros sanitarios que el Ministerio de Sanidad impuso el pasado 10 de enero dejará de estar en vigor en Asturias a partir de las doce de la noche de mañana jueves, según ha confirmado hoy Saavedra.

Las comunidades autónomas podían levantar esta medida cuando encadenasen dos semanas consecutivas de descenso, algo que ya se había dado en Asturias ante la remisión de casos de gripe y otras enfermedades.

Es el caso de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana o Madrid, donde el descenso de la incidencia de la gripe han llevado a que el uso de la mascarilla pase de ser obligatoria a ser recomendable entre personas con síntomas de enfermedades respiratorias, población vulnerable y personas mayores.

Otros comunidades, como Asturias, Galicia y Cantabria habían cumplido el requisito de Sanidad para que la mascarilla deje ser obligatoria en centros sanitarios, al enlazar dos semanas con incidencias a la baja, pero por cautela decidieron continuar con la medida. EFE