Vista de la plaza de la catedral de Oviedo. EFE/J.L.Cereijido/Archivo

Asturias registró el enero más cálido en más de seis décadas, con una media de 8,7 grados

Oviedo (EFE).- El pasado enero fue en Asturias “extremadamente cálido” al registrarse una temperatura media de 8,7 grados centígrados, un valor que supera en 2,2 grados al promedio para ese mes, lo que lo sitúa como el enero más cálido de la serie 1961-2024, según el balance publicado este martes por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, la temperatura media diaria estuvo por encima de su valor medio climatológico la mayor parte del mes y los días más cálidos fueron el 23 y el 29, con una temperatura media en la comunidad que superó lo normal en 6,4 grados y la media de las temperaturas máximas también fue la mayor de la serie con 12,9 grados, 2,3 por encima de lo habitual.

Además, las temperaturas puntuales máximas alcanzaron los 25,2 grados en Amieva; los 24,5 grados en Cabrales, y los 24,2 grados en Mieres, mientras que las mínimas fueron de – 8,9 grados en Pajares; de – 8,1 en Leitariegos; de – 7,9 en Degaña; de – 4,7 en Felechosa, y de – 3,8 en Piloña.

Lluvias normales

En relación a las precipitaciones, enero resultó un mes pluviométricamente normal con un registro de 95,5 litros por metro cuadrado que supone un déficit del 30 por ciento en relación a la media para el primer mes del año.

El año hidrológico en curso, iniciado el pasado octubre, tiene hasta el momento carácter seco con un déficit de precipitación del 15 por ciento respecto al promedio para el mismo periodo en la serie 1991-2020.

En concreto, entre octubre y enero se contabilizaron una media de 487,6 litros por metro cuadrado, frente a la media climatológica de la serie de 576,7 litros.

El balance de la Aemet también detalla que en el observatorio del aeropuerto de Asturias se registraron 112,5 horas de sol, un 21 por ciento más que la media para el mes de enero, mientras que en el observatorio de Oviedo se registraron 114,9 horas de sol, un 3 por ciento más de lo normal. EFE