Exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).EFE/J. L. Cereijido/Archivo

Apoyo parlamentario para que Asturias albergue la Agencia Estatal de Salud Pública

Oviedo (EFE).- La junta de portavoces del parlamento asturiano ha aprobado este miércoles una declaración, de la que se ha desmarcado Vox, en la que muestra su apoyo a la candidatura para que Asturias pueda albergar la Agencia Estatal de Salud Pública.

La iniciativa planteada por IU-Iniciativa por Asturies mantiene que el Principado puede ser un buen lugar para albergar esta agencia porque la comunidad ha apostado y sigue apostando por la sanidad pública y es un referente en diferntes temas relacionados con la salud pública en el periodo prepandémico.

Como muestra del buen trabajo desarrollado por la sanidad pública en Asturias, se encuentra, según refleja dela declaración, la creación del Observatorio de la Salud, los programas de educación afectivo-sexual, la implantación precoz del programa de prevención en salud bucodental, el trabajo en salud comunitaria y de promoción de la salud.

Para el portavoz parlamentario de IU, Xabel Vegas, las referencias a la educación afectivo-sexual fue una de las causas esgrimidas desde Vox para no apoyar esta declaración, mientras que portavoz de este grupo parlamentario, Carolina López, justificó su postura en que, a pesar de estar de acuerdo en el fono, se negaron a eliminar “algunos párrafos ideológicos”.

La iniciativa ha contado con el respaldo del PP pese a que ver rechazada su propuesta para que en la declaración se hiciese referencia expresa a La Vega, en Oviedo, para albergar este organismo.

Según Vegas, no es el momento propicio de concretar la ubicación dentro de Asturias porque hay otros municipios que también pueden postularse, al igual que ha hecho la capital del Principado.

La Agencia Estatal de Salud Pública, organismo cuya creación fue aprobada el 30 de enero por el Consejo de Ministros, se encargará de la vigilancia de la salud de la población, la información y comunicación pública de riesgos, la organización de una respuesta común de todo el Sistema Nacional de Salud ante crisis sanitarias, y del refuerzo global de la salud pública en todo el territorio, entre otros asuntos.

Su ubicación se decidirá próximamente entre el Ministerio de Sanidad y el de Política Territorial de entre todas las candidaturas que se hayan presentado. EFE