Estado de la carretera N-634 por la nieve al inicio de la subida al puerto de Pajares EFE/ J.L.Cereijido

La Amet desactiva las alertas por lluvia, nieve y oleaje en Asturias

Oviedo (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado este martes las alertas por lluvia, nieve y oleaje en Asturias, según informa en su página web.

La alerta naranja por nevadas y la amarilla por lluvias han quedado desactivadas a las 9:00 horas, y el aviso amarillo por fenómenos costeros, a las 12:00 horas.

Asturias llevaba cinco días con distintas alertas meteorológicas por temporal de viento, lluvia, nieve y oleaje.

En la jornada de ayer, el temporal dejó intensas nevadas que llegaron a cortar durante unas siete horas el tráfico para camiones en la autopista del Huerna (AP-66), entre Asturias y León, además del Puerto de Pajares (N-630), que también une el Principado con la Meseta, y que aún sigue corado para vehículos pesados.

Además, las lluvias dejaron ayer precipitaciones de hasta 76 litros por metro cuadrado en Sotres; 70, en Salas; 63, en Cabrales; 59, en Pajares, o 53, en Mieres, según los registros de la Aemet.

En lo que va de martes, las lluvias han dejado hasta 21 litros por metro cuadrado en Pajares; 14 en Aller; 13 en Lena; 12 en Mieres o 10 en Piloña.

Vista del estado de la N-634 por la nieve al inicio de la subida al puerto de Pajares este lunes. EFE/ J.L.Cereijido

La Aemet prevé que las precipitaciones generalizadas de la mañana tiendan a repetir por la tarde, mientras que la cota de nieve irá subiendo desde los 700 metros a los 1.000-1.200 metros al final del día.

Para mañana, miércoles, la Aemet prevé en Asturias precipitaciones débiles y dispersas, con la cota de nieve subiendo a lo largo del día por encima de los 1.800 metros. EFE