Unidad Avril en pruebas EFE/Xoán Rey.

Asturias expresa su “cansancio” y “hartazgo” por el nuevo retraso de los trenes Avril

Oviedo (EFE).- El Principado ha expresado su “cansancio”, “enfado” y “hartazgo” tras el anuncio del Ministerio de Transportes de que no es posible fijar una fecha de inicio definitivo de los trenes Avril debido a las “ineficiencias e incoherencias” del proyecto desarrollado por Talgo y ha solicitado una reunión urgente para conocer el detalle de este aplazamiento.

Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, en una rueda de prensa en la que ha subrayado que el Principado quiere disponer de todos los datos que han impedido que hoy se pusiesen a la venta los billetes para los nuevos convoyes, cuya puesta en servicio estaba prevista para finales de marzo en la línea Asturias-Madrid.

“Hay que resolver la incertidumbre. Compartimos el cansancio de la sociedad asturiana respecto a los continuos retrasos en los avances”, ha comentado al tiempo que ha reiterado la importancia de conocer a la “mayor brevedad posible” los plazos reales de la entrada en funcionamiento de los trenes, que aumentarán la capacidad y la velocidad de los Alvia.

El consejero ha admitido que la puesta en servicio de los Avril “no depende únicamente” del trabajo del Ministerio de Transportes, puesto que se trata de un material rodante ejecutado por Talgo.

“Pero no nos valen esas excusas, queremos que esa solución llegue cuanto antes”, ha dicho al respecto tras apuntar que no cree que el “problema estuviera planificado”.

Explicaciones “deficientes” y “ambiguas”

Calvo ha explicado que en una conversación mantenida ayer con representantes ministeriales daban a entender que el problema se debía a “una situación administrativa de contratos”, unas explicaciones “deficientes” y lo “suficientemente ambiguas” como para pedir conocer el problema en detalle.

El titular de Fomento, que ha comentado que hoy mismo ha mantenido una conversación con el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha apuntado que será el Gobierno de España el que deba resolver este asunto con Talgo y que, probablemente, este retraso tenga consecuencias económicas.

Calvo ha señalado que el Gobierno central debe saber que los asuntos que afectan a Asturias deben tratarse con “seriedad y rigor” y se necesita una “interlocución constante”.

Así, ha dicho esperar que el Ejecutivo asturiano sea “correspondido” tras una demora que también ha causado “enfado y cansancio” al presidente asturiano, Adrián Barbón.

Fuentes del Ministerio de Transportes informaron ayer de que Talgo “no ha transmitido certeza alguna sobre la marcha del proyecto” de los trenes Avril, que “todavía refleja ineficiencias e incoherencias”, de modo que todavía “no es posible fijar una fecha definitiva de inicio del servicio”.

La venta de billetes para los servicios con los nuevos trenes estaba prevista para hoy, pero, “ante las incertidumbres que transmite Talgo”, Renfe ha decidido ampliar la venta con la oferta actual hasta finales de abril. EFE