Entrada a urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). EFE/Alberto Morante/Archivo.

Aumentan las agresiones a médicos en Asturias, con diecisiete en 2023

Oviedo (EFE).- Asturias registró el pasado año diecisiete agresiones a médicos, tres más que en 2022, según los datos aportados este lunes por el Colegio de Médicos de Asturias con motivo de la conmemoración, mañana, del Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios.

En todos estos episodios se produjeron insultos y vejaciones, y en catorce de ellas, también amenazas, mientras que en una llegó a haber lesiones físicas y baja laboral.

Todas las agresiones fueron presenciales y tuvieron lugar en horario asistencial, y además dos de ellas tuvieron continuidad en redes sociales.

La atención hospitalaria, tanto en consulta como en urgencias, fue el ámbito en el que se produjo el mayor número de agresiones, con un total de diez.

En diez de las agresiones a médicos, las víctimas fueron hombres y en siete, mujeres, según detalla el informe del Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos, que apunta que las causas más frecuentes de agresión son las discrepancias personales y con la atención médica recibida.

De las diecisiete registradas en 2023, dos fueron llevadas al juzgado y se resolvieron con juicio rápido.

El secretario de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Asturias y coordinador autonómico del Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos, Luis Martínez Escotet, ha expresado su preocupación por la tendencia al alza en el número de agresiones, ya que en 2023 se igualó la cifra de 2019, la más alta de las recogidas hasta ahora por la organización colegial, que inició su registro en el año 2010.

769 agresiones en todo el país

En el conjunto del país, el pasado año se contabilizaron 769 agresiones, un 13 por ciento menos que el año anterior, aunque se trata del tercer registro más elevado dentro de la serie histórico.

El Colegio de Médicos de Asturias ha recordado que no se trata de un problema existe sólo en España, puesto que es “un fenómeno global” según advierte la Confederación de Ordenes Médicas Europeas (CEOM). EFE