Una mujer fuma un cigarrillo electrónico, en una imagen de archivo. EFE/Sebastien Nogier.

Una campaña contra el tabaquismo entre los jóvenes pone el foco en el cigarro electrónico

Oviedo (EFE).- La Consejería de Salud ha puesto en marcha una campaña destinada a combatir el consumo de tabaco entre la población juvenil, una iniciativa que persigue la prevención global del tabaquismo, desde el cigarrillo convencional a las nuevas modalidades electrónicas, cada vez más populares entre los jóvenes.

Bajo el lema ‘¡Libérate del tabaco y disfruta la vida!’, la campaña busca crear conciencia sobre los riesgos del tabaco a través de mensajes claros e impactantes, además de fomentar un estilo de vida libre de humo, ha informado este martes la Consejería de Salud.

El tabaquismo, un trastorno adictivo que a veces comienza en la infancia, tiene efectos adversos significativos en el desarrollo cerebral de la población joven, ya que la nicotina es una sustancia altamente adictiva que afecta al cerebro en formación y aumenta la vulnerabilidad a otras dependencias.

Los estudios disponibles apuntan a que entre el 80 y el 90 por ciento de los fumadores adultos inician su hábito en la adolescencia.

Edad de inicio a los 14 años

El tabaco sigue siendo la segunda sustancia psicoactiva más utilizada entre el alumnado asturiano de 14 a 18 años, con una edad de inicio que se mantiene estable desde 2016 en los 14,1 años.

Sin embargo, la prevalencia del consumo se ha reducido 4,8 puntos respecto a 2021 y actualmente se sitúa en menos de la mitad que hace 25 años.

La Encuesta sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (Estudes) de 2023 revela que la prevalencia de consumo diario en los últimos 30 días ha alcanzado su mínimo histórico, un 7,7 por ciento.

El 28,2 por ciento del alumnado que reconoce haber fumado en los últimos doce meses no se plantea dejar de hacerlo, una postura más frecuente entre los chicos, mientras que el 41,5 por ciento sí ha intentado dejar el tabaco, un propósito más frecuente entre las chicas.

Impacto de los cigarrillos electrónicos

El auge de los vapeadores o cigarrillos electrónicos en la última década ha marcado una transformación en la dinámica del consumo de tabaco.

Sin embargo, a pesar de la percepción inicial como alternativa más segura, los estudios científicos reflejan riesgos sustanciales asociados al vapeo.

Paralelamente, advierte Salud, las tabacaleras han enfocado sus estrategias publicitarias y de marketing hacia la población joven y adolescente, con diseños vanguardistas y sabores dulces, lo que ha contribuido a la popularidad del vapeo entre este grupo de población.

La Encuesta sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias de 2023 refleja un aumento en el consumo experimental de cigarrillos electrónicos entre el alumnado de 14 a 18 años, que pasa del 40,8 al 47,3 por ciento, con una mayor incidencia entre las chicas (del 36,4% al 52,3%).

En cuanto a la edad, ese consumo experimental se acentúa a partir de los 16 años, por lo que la prevalencia crece en once puntos entre los 17 y los 18 (del 53,7% al 64,5%). EFE