Vista del Pleno de Gijón. EFE/Juan González/Archivo

Gijón centrará su concertación en el empleo

Gijón (EFE).- El acuerdo de concertación social “Gijón Futuro 2024-2027” prevé movilizar 76,51 millones de euros en cuatro años y, de ellos, 58,6, aproximadamente el 76 por ciento del total, se destinarán a la creación de empleo.

La alcaldesa, Carmen Moriyón, y la segunda teniente de alcaldesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega, han participado este lunes en la firma del acuerdo de Concertación Social en representación del equipo de Gobierno municipal.

Al acto también han asistido la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), María Calvo, el secretario de la Unión Comarcal de CCOO de Gijón, Víctor Manuel Roza, y el secretario general de UGT de Gijón, Juan José Iglesias Martínez.

Además de los 58,6 millones que se destinarán a Empleo, el documento contempla 14,18 millones de presupuesto para acciones del área de Promoción Económica, 1,7 millones para Turismo, 1,6 para Innovación y 388.500 euros para el área de Igualdad.

Pumariega ha puesto en valor la firma de un “acuerdo ambicioso”, que busca revertir la situación económica actual a través de cinco ejes como la creación de empleo, la promoción empresarial, el turismo de calidad y desestacionalizado, la innovación y la igualdad.

La segunda teniente de alcaldesa ha resaltado que se trata de “un acuerdo vivo”, sobre el que se va a trabajar para renovarlo y redimensionarlo si así se precisa.

Concertación “realista”

A diferencia de los dos últimos pactos de concertación, rubricados con un marco temporal de dos años, “Gijón Futuro” se plantea con una vigencia que se extenderá hasta el final del presente mandato.

Calvo ha valorado la consecución de un documento de concertación ambicioso, pero a la vez “realista”, que ha puesto a la empresa y su capacidad de generar empleo y riqueza “en el centro de su estrategia”.

La presidenta de Fade ha considerado “imprescindibles” factores como trabajar en el relevo generacional empresarial, la reducción de la carga burocrática y la consecución de un marco jurídico estable.

Juan José Iglesias Martínez también ha valorado un acuerdo que refleja “un compromiso sólido” con la creación de empleo, la innovación empresarial o el turismo, en el que se busca atraer inversores y garantizar un crecimiento económico sostenible.

Víctor Manuel Roza ha insistido en la importancia de la firma en un “escenario nada propicio” en lo laboral, si bien ha insistido en que “queda mucho trabajo” para que se cumplan los acuerdos reflejados, objetivo para el que ha solicitado la implicación de todos los miembros de la corporación municipal. EFE