Vista de la sede de la Junta General del Principado. EFE/ J. L. Cereijido/Archivo.

La ley de impulso demográfico, en la fase final para su aprobación definitiva

Oviedo (EFE).- La futura Ley de Impulso Demográfico, elaborada la pasada legislatura por el Gobierno pero aplazada al actual mandato y convertida en la primera normativa aprobada en el mismo para paralizarla después con el objetivo de consensuarla con los grupos de oposición, entrará la próxima semana en la fase final de su tramitación parlamentaria previa a su aprobación definitiva por la Cámara autonómica.

Así, en la sesión del próximo miércoles del pleno que la Junta General celebrará la próxima semana se debatirá y votará la única enmienda de totalidad registrada al proyecto de ley, la registrada por el grupo parlamentario de Vox, cuya aprobación supondría la devolución del texto al Gobierno.

Pese a que el PP abandonó las negociaciones con el Ejecutivo, la ley tiene prácticamente garantizada su aprobación con el respaldo de los 22 diputados de PSOE e IU que sustentan al Gobierno y el previsible apoyo de los dos diputados del Grupo Mixto, el forista Adrián Pumares y la parlamentaria que fue expulsada de Podemos, Covadonga Tomé.

Enmienda de totalidad de Vox

En relación con dicha ley, la portavoz socialista, Dolores Carcedo, se ha mostrado esperanzada en conseguir aún un acuerdo con el principal partido de oposición, un PP que ha registrado 117 enmiendas parciales de las más de 150 presentadas por el conjunto de los grupos que todavía no han sido analizadas por el PSOE para decidir si las apoyarán o las rechazarán.

A juicio de Carcedo, la enmienda de Vox alude a cuestiones que se repiten sistemáticamente en sus intervenciones y que pasan por describir un panorama apocalíptico, hablar de comunismo, de la imposición de políticas europeas o de la Agenda 2030. “Es decir, la enmienda habla fundamentalmente de Vox”, ha dicho.

Para la portavoz de esa formación, Carolina López, el proyecto de ley “no contiene ninguna medida concreta ni novedosa” y no va a dar una solución a un problema que afecta a Asturias desde hace décadas como el de la pérdida de población, a la vez que ha considerado que el hecho de que se hayan registrado más de 150 enmiendas parciales constata que el texto resulta “insuficiente”.

En contra de la enmienda de totalidad de Vox ya ha anunciado que votará el único diputado de Foro, que defenderá seis enmiendas parciales a un texto que, ha advertido, “no es la panacea ni el bálsamo de Fierabrás” y por tanto “se equivoca quien aspire a encontrar medidas concretas: ésas habría que buscarlas en los presupuestos de cada año”.

Colegios profesionales

Además de fijar el orden del día del pleno, la reunión de la Junta de Portavoces ha rechazado una declaración institucional de Vox de apoyo a los funcionarios de prisiones y ha aprobado tramitar por vía de urgencia del proyecto de ley de creación del Colegio Profesional de Logopedas de Asturias, de manera que se abrirá un plazo de enmiendas hasta el próximo viernes y se tramitará en la siguiente sesión plenaria.

El Gobierno había solicitado que el texto, al igual que el resto de los aprobados en relación a la creación de colegios profesionales, se tramitase en lectura única, el procedimiento más rápido posible en la Junta y que suprime la presentación de enmiendas, pero esa fórmula requiere de un acuerdo unánime de los grupos y ha contado con el rechazo de Vox y de Covadonga Tomé, que defenderá una propuesta de modificación del texto para que no puedan colegiarse como logopedas profesionales de otros ámbitos. EFE