El presidente del Principado, Adrián Barbón, en el pleno de la Junta General. EFE/ J.L.Cereijido

Barbón exige del Senado respeto para unos presidentes autonómicos a los que no tutela

Oles (Villaviciosa) (EFE).- El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha exigido este jueves del Senado “respeto” por unos presidentes autonómicos a los que, ha subrayado, la Cámara Alta no tutela ante el escaso margen de tiempo con el que fueron convocados por la Comisión General de las Comunidades Autónomas para asistir al debate y votación del informe sobre el impacto autonómico de la ley de amnistía.

A preguntas de los periodistas durante la presentación de los acuerdos entre la cadena Alimerka y varias ganaderías asturianas, Barbón ha pedido que, si la Cámara de representación territorial que es el Senado quiere contar con los presidentes autonómicos, debe comunicarlo “con tiempo” y abordar “un orden del día pactado”.

“No entro ni siquiera en el contenido, cuando se me convoca con tan poco tiempo es que creo que no quieren que vaya, que no me quieren escuchar”, ha subrayado tras incidir en que la convocatoria llegó cuando ya tenía cerrada su agenda del lunes, cuando se constituirá la comisión bipartita con el Ayuntamiento de Oviedo para definir el proceso de reordenación de los terrenos de El Cristo-Buenavista.

Además, ha recordado que a la anterior cita en el Senado para abordar la ley de amnistía tampoco pudo acudir al coincidir con el inicio de la visita de los reyes a Asturias para entregar los Premios Princesa y ha advertido de que las instituciones más importantes del país trasladan a los presidentes autonómicos sus convocatorias “con meses de antelación” para reservar una fecha.

Tras lamentar que las instituciones se conviertan “en un pim pam pum permanente de la política”, Barbón ha asegurado no haber hablado “con nadie” ni siquiera con sus homólogos socialistas -“en otros ámbitos se practica mucho esto de que si van los míos, yo voy”, ha advertido- para tomar una decisión dado que, ha dicho, habla por sí mismo y se niega a cambiar su agenda cuando se le convoca con tan poco tiempo.

Sin pactar fecha ni orden del día

Previamente, Barbón había asegurado a través de su cuenta en la red social X, haberse enterado de dicha convocatoria, “no sin sorpresa”, a través de los medios de comunicación y había mostrado su malestar por el hecho de que se realizase “sin pactar la fecha y el orden del día” y a la que desde su gabinete se rechazó la asistencia al coincidir “con reuniones ya cerradas con semanas de antelación”.

Según el presidente asturiano y secretario general de la FSA-PSOE, el próximo lunes cumplirá con sus obligaciones y desarrollará la agenda que ya tenía prevista dado que, a su juicio, “hacer política utilizando a las instituciones -en este caso el Senado, al tener mayoría absoluta el PP- no es nunca una buena opción”.

“Se equivocan y se olvidan que es tratar a los Presidentes de las Comunidades Autónomas como si fuéramos sujetos políticos tutelados, sin darse cuenta que soy Presidente del Principado de Asturias y tengo mis competencias definidas en virtud de la Constitución Española y del Estatuto de Autonomía de Asturias. Siempre doy y muestro respeto. Y hoy, también lo exijo. Un respeto a Asturias y a nuestra autonomía”, añade.

El informe sobre el impacto autonómico de la ley de amnistía ha sido aprobado este jueves por la ponencia de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado con los votos del PP y Vox y con el anuncio por parte de PSOE, ERC y Junts de que presentarán un voto particular al mismo.

El texto aprobado es el propuesto por el PP, que concluye que la ley de amnistía -que considera plenamente inconstitucional- “deja desprotegido el Estado autonómico” al sentar “un precedente muy peligroso” para su propia supervivencia y el siguiente paso será el debate y aprobación del informe en la reunión que la Comisión General de las Comunidades Autónomas tendrá el próximo lunes.

A la misma ya ha anunciado que acudirá el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para defender la ley de amnistía “como vía de resolución del conflicto político” entre Cataluña y el Estado. EFE