Vista del puerto de Cudillero en una imagen de archivo. EFE/J.L.Cereijido.

La merluza aportó el 28% del valor de la pesca asturiana en 2023 y el bonito, el 20%

Oviedo (EFE).- La merluza o pescadilla fue la especie que más valor aportó a la pesca asturiana el pasado año, algo más de 16 millones de euros, el 28 por ciento del total, seguida del bonito del norte, con el 20 por ciento; la caballa o xarda, con el 10 por ciento, y la anchoa, con el 8 por ciento, según los datos detallados publicados por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei).

Por peso, la principal especie fue la caballa o xarda, con el 26 por ciento del total, seguida de la merluza o pescadilla, con el 20 por ciento; el bonito del norte, con el 16 por ciento, y la anchoa, con el 11 por ciento.

El precio medio anual de la subasta de pescado en 2023 se elevó en términos corrientes un 2,3 por ciento respecto a 2022, aunque con desigual comportamiento entre las distintas especies.

Destacó el fuerte incremento de precios de los moluscos, del 158 por ciento, y del chicharro o jurel, del 48 por ciento, mientras que en el otro extremo se sitúan la bacalada o bacaladilla, con una caída del 31 por ciento, y la caballa o xarda, con un descenso del 27 por ciento.

Actividad concentrada en Avilés y Gijón

Durante el pasado año tuvieron actividad quince lonjas en Asturias, si bien la mayoría de la pesca subastada -el 51 por ciento del peso y el 54 por ciento del valor- se concentró en la de Avilés, seguida de Gijón, con el 38 por ciento del peso y el 29 por ciento del valor.

El informe constata que la actividad de la mayor parte de las plazas entre las que se reparte el resto del mercado es meramente testimonial, dado que la mayoría no alcanza individualmente el 1 por ciento del total.

Datos generales

Según avanzó Sadei el pasado enero, el valor de la pesca subastada en las lonjas asturianas alcanzó el pasado año 57,9 millones de euros, un 26,1 por ciento menos que en 2022 y el valor más bajo desde 2016.

El peso de las capturas cayó en una proporción similar, un 27,8 por ciento, hasta 18.473.357 toneladas, el más bajo desde 2008.

Asturias, que cuenta con unas 250 embarcaciones pesqueras, acumuló así dos ejercicios de importantes caídas después de que en 2021 registrara los máximos históricos tanto en valor como en peso de las capturas. EFE